Internacional

El núcleo de la Tierra se detuvo: ¿Cuáles son sus efectos y cómo nos afecta?

El estudio sobre el comportamiento del núcleo sorprendió a la comunidad científica

El núcleo de la Tierra se ha frenado y gira más lento
Foto: Twitter / @teleSURtv – El estudio sorprendió a la comunidad científica
ANUNCIO

Tras investigar cientos de terremotos, un grupo de especialistas concluyó que el giro del núcleo de la tierra se detuvo, pero ¿qué significa y cómo nos afecta?

Yi Yang y Xiaodong Song son dos investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China.

Recientemente publicaron un estudio sobre el comportamiento del núcleo de la Tierra cuyos resultados sorprendieron a la comunidad científica.

El núcleo de la Tierra se ha frenado y gira más lento

Foto: Pixabay – Los científicos analizaron 200 terremotos en Alaska y la Antártida

Según sus datos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado en los últimos años y habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste.

“Lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está desacompasado con la velocidad de giro del resto del planeta”, explicó el Instituto de Geociencias.

Los científicos llegaron a tal conclusión tras analizar ondas sísmicas generadas por casi 200 terremotos en Alaska y en las Islas Sándwich del Sur, cerca de la Antártida.

El núcleo de la Tierra se ha frenado y gira más lento

Foto: Twitter / @IGeociencias – La velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado

También aseguran que la reducción de velocidad ocurrió en los años setenta. Por lo anterior, sugieren, podría tratarse de un patrón cíclico del planeta Tierra. 

¿En qué nos afecta que el núcleo de la Tierra se haya ralentizado?

De acuerdo a la revista Natura, es probable que “algo esté sucediendo” con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno.

Los cambios podrían generar fenómenos físicos más amplios. Por ejemplo, aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO