Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Esta medida fue muy celebrada por las feministas del país sudamericano
(Imagen: Twitter @CerebrosG)

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación. Esta medida fue muy celebrada por las feministas del país sudamericano.

La legalización del aborto es un paso importante en Ecuador, donde la interrupción del embarazo sigue siendo un tabú, como en muchos países de Latinoamérica.

Los jueces del tribunal votaron 7-2 a favor de declarar inconstitucionales dos artículos del código penal del país. La decisión se tomó en respuesta a una petición de siete grupos de mujeres, feministas y de derechos humanos.

La media fue celebrada por las feministas ecuatorianas (Imagen: Twitter @EcMujeres)

En Ecuador, un país conservador con un 80 por ciento de población católica, una mujer corría el riesgo de hasta tres años de prisión por abortar.

El 28 de abril día histórico para niñas y mujeres en Ecuador. La Corte Constitucional de Ecuador resuelve despenalizar el aborto para víctimas de violación. Se declara inconstitucional artículos del COIP que judicializan y encarcelan a víctimas“, escribió en Twitter la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador

El procedimiento solo se permite cuando la vida o la salud de una mujer están en riesgo o si un embarazo es el resultado de la violación de una mujer con una discapacidad mental.

En 2019, la Asamblea Nacional había votado en contra de la despenalización del aborto en otros casos de violación o malformación fetal.

En toda América Latina, las organizaciones de derechos de las mujeres han estado impulsando un cambio en las leyes sobre el aborto. En enero de este año, Argentina se convirtió en el cuarto país de la región, después de Cuba, Guyana y Uruguay, en autorizar el aborto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad