Ni un euro de los millones prometidos para Notre Dame han sido entregados

Prometieron muchísimo dinero; a tres meses de la tragedia, no hay rastro de esos millones para la reconstrucción de la catedral
Multimillonarios no han dado donaciones para reconstrucción de Notre Dame. Imagen: Especial

Ya son tres meses del incendio de la catedral de Notre Dame, tragedia que conmocionó al mundo y conmovió a muchos, incluyendo ricos franceses que prometieron donaciones millonarias de las que no se ha visto ni un rastro.

Sí, personajes como el esposo de Salma Hayek, el empresario François-Henri Pinault al igual que otros millonarios, prometieron cerca de 850 millones de euros para reconstruir la catedral.

En un artículo hecho por The Guardian, se menciona cómo es que los multimillonarios sólo se beneficiaron de la promesa en abril pasado, cuando fueron aplaudidos y lanzaron mensajes de la tragedia pero para junio habían depositado un rotundo ‘cero euros’.

“…los multimillonarios que prometieron esas vastas sumas han recibido todo el crédito sin dar más de una fracción del dinero, se expresa en el artículo.

The Guardian reportó que intentó comunicarse con algunas de las familias ricas que dijeron donarían algo para la causa de Notre Dame, pero no tuvo respuesta.

También analizó cómo es que para los ricos dar su dinero para la reconstrucción de Notre Dame significa “pagar los salarios de los trabajadores” y es algo que no quieren, refirió el funcionario de la catedral.

Los multimillonarios, después de la promesa, entran en una estado de estire y afloje, en donde su dinero, en lugar de convertirse en una donación, se vuelve una llave condicionante: porque si algo no les gusta, pueden retirar el apoyo económico y se acabó.

Donaciones prometidas por multimillonarios a reconstrucción Notre Dame no han llegado. Imagen: Especial

Esto es justo lo que está pasando con estos multimillonarios que optaron por prometer pero no dar, pues a pesar de que se anunció que la catedral necesita un nuevo techo y el inmueble emblema necesita ser limpiado para estar libre de plomo que pudiera afectar a la ciudadanía francesa, ellos no han donado ni un euro partido por a mitad.

En cambio, padres, madres, mujeres embarazadas y niños están siendo sometidos a estudios de sangre para descartar si el plomo, que es altamente tóxico, corre por sus venas y, por ello, pueda causarles enfermedades y problemas de salud graves.

Pero no sólo eso, aunque no hayan dado un euro, si lo hicieran, esto sería como un negocio bien remunerado.

Según la economista Julia Cagé de Sciences Po de París, el presidente Macron recortó los impuestos a los ricos, lo que implicaría un retorno de su inversión de 60,000%.

También reveló que la mayoría de los ricos de Francia donaron entre 3 y 4.5 millones de euros para la campaña del presidente Macron.

¿Buen negocio y estrategia, no?

Incluso, se considera que los grandes donantes de París “ahora se asemejan a los bebedores de champán y vendedores ambulantes de influencias en Wall Steet”, muy al estilo americanizado, sugiere el artículo.

Entonces, ¿qué pasará con Notre Dame y su reconstrucción? habrá dinero de aquellos que lo prometieron, pero sin interés alguno? ¿O la iglesia seguirá sobreviviendo con el 10% de les entregaron de las donaciones y que vienen de los más pobres?

¿Sobrevivirá Notre Dame de aquellos “bellos gestos” que han aportado a su levantamiento para ver de nuevo esa construcción icónica brillar como la joya parisina que es?

Con información de: The Guardian.