Francia analiza si Notre Dame debe reconstruirse o renovarse

Lanzaron concurso de arquitectura para participar en su reconstrucción...
Se busca reconstrucción de Notre Dame tras el incendio. Imagen: Especial.

Tras el incendio de la catedral de Notre Dame, Francia analiza si la reconstrucción de la catedral debería conservar su estructura histórica o si debe modernizarse. El gobierno francés declaró que se unen a la pregunta planteada por muchos acerca de si la icónica aguja de la catedral debería reconstruirse o renovarse, por lo que lanzaron un concurso internacional de arquitectura que busca restaurar la belleza de este monumento.

Emmanuel Macron, presidente de Francia prometió el martes pasado ante miles de televidentes que Notre Dame sería reconstruida en aproximadamente cinco años. Personas del medio artístico, empresarios y compañías de talla internacional brindaron generosos donativos para la realización de este proyecto.

El primer ministro Edouard Philippe, comentó que “La competencia internacional nos permitirá plantear la duda sobre si deberíamos recrear la aguja tal y como fue concebida por Viollet-le-Duc.”, (Vía: Forbes)

Distintos arquitectos han dado su opinión acerca de este tema pero Benjamin Mouton, arquitecto afiliado de Notre Dame entre el año 2000 y 2013 comentó que “no tenía sentido ser dogmático sobre el uso de los mismos materiales para la restauración de un edificio que ya ha sido fuertemente modificado, modificado y reforzado”. (Vía: Reuteurs)

Incendio de la Catedral de Notre Dame.   Imagen: Twitter.

Sus declaraciones llevaron al ministro francés Edouard Philippe a anunciar la creación de un “concurso internacional de arquitectura” para la reconstrucción de la aguja, que busca conservar una de las partes más emblemáticas de Notre Dame.

Y según las declaraciones del ministro, el objetivo de este concurso es “dotar a Notre-Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época” para darle a la catedral una reconstrucción digna y que la haga ver todavía más bella.

“Así como ocurre a veces en la evolución del patrimonio, deberíamos dotar a Notre Dame con una nueva aguja que refleje las técnicas y desafíos de nuestra era”, aseguró el primer ministro francés. (Vía: Forbes)

Aunque el incendio consumió años de historia y una estructura que data del siglo XIII, actualmente se trabaja en mantener en pie algunas partes de la catedral estabilizar su estructura; no existe peligro de derrumbe todavía pero las autoridades francesas prefieren evitar el riesgo.

https://noticieros.televisa.com/historia/disenadora-videojuego-ayudar-reconstruir-notre-dame/

La reconstrucción de Notre Dame abre una oportunidad bastante interesante para muchos arquitectos en el mundo; su renovación o reconstrucción puede cambiar mucho en la historia de este monumento parisino. ¿Será la modernidad una opción viable para levantar este símbolo de París?