17 razones por las que nos duele el incendio de Notre Dame

Todos los días vemos la historia escribirse; hoy la vimos quemarse...
La catedral de Notre Dame sufre incendio. Imagen: Twitter.

París, conocida como la “ciudad de la luz” siempre ha engalanado películas, libros y al mundo por su destacada fama de ser el lugar donde el arte y el romance habitan, donde la historia decide suceder para después expandirse ante el mundo. Es también el hogar de incontables piezas de arte, inigualables museos e importantísimos patrimonios de la humanidad.

La Torre Eiffel, el Palacio de Versalles, el Museo de Louvre son junto con la Catedral de Notre Dame, parte de los muchos monumentos que vuelven a la ciudad de la luz un sitio imperdible.

Ahora que La Catedral de Notre Dame ha sido consumida por las llamas de un incendio del que todavía no se tiene explicación precisa, queremos compartirte parte de su importancia, no sólo para Francia, sino para el mundo:

  1. Fue construida entre 1163 y 1245, su nombre significa “Nuestra Señora” y esta dedicada a la Virgen María.
  2. La catedral fue el lugar donde ocurrió la coronación que se concedió a sí mismo el emperador Napoleón Bonaparte el 2 de Diciembre de 1804.
  3. Su construcción tardó más de cien años debido a que sufrió muchos cambios y por escasez de recursos, aunque durante el reinado de Luis VII, quien apoyaba la iniciativa de aportar dinero al proyecto con la colaboración de cualquier persona sin importar su condición social, esto ayudó a que se continuara de manera constante con su edificación. 
  4. En 1191 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
  5. Dentro de la catedral se encuentran 37 capillas y más de 100 vidrieras que se consideran obras de arte.
  6. La cripta que se encuentra situada en el subsuelo de la plaza de Notre Dame contiene ruinas descubiertas durante las excavaciones de 1965, además de las catacumbas de la época romana y habitaciones medievales que quedaron abiertas al público en 1980.
  7. Es considerada uno de los monumentos más importantes de la capital francesa.
  8. La icónica aguja de la catedral media 96 metros y era una de las partes más representativas de la catedral y su diseño.
  9. Fue musa de Victor Hugo y símbolo de grandeza durante el siglo XVI.
  10. Victor Hugo se inspiró en un joven escultor que trabajó en la remodelación de la catedral en 1820 que era jorobado para crear al personaje emblemático “Quasimodo” que se encargaba de tocar las campanas de la catedral de Notre Dame. 
  11. Las gárgolas de la catedral están relacionadas a la muerte de Juana de Arco, beatificada en 1909 y quemada viva el 30 de Mayo de 1431 en la plaza del Mercado Viejo de Ruán, debido a que según los mitos populares, éstas criaturas cobraron vida y atormentaron a todo París esa noche. 
  12. Las gárgolas son también un símbolo del diseño gótico que caracteriza la catedral, pero la función que éstas tienen realmente es la de evacuar el agua de los tejados. 
  13. Su uso no sólo ha sido para el culto cristiano y católico, también sirvió a la civilización celta para hacer rituales y ceremonias típicas, lo que ha marcado su historia al servir a la sociedad conforme su época y necesidades. 
  14. Era una de las pocas catedrales rodeadas por agua de un río, en este caso, el Río Sena y se ubicaba construida en la Isla de la Cité.
  15. Para recorrerle completamente, la catedral de Notre Dame contaba con 422 escalones. 
  16. A parte de los hechos históricos, la catedral también fungió como centro de celebración para la sociedad con su “Fiesta del Asno” que celebraban cada año realizando un recorrido al interior de la misma con algunos fieles disfrazados, bailando y cantando para al final celebrar con una gran comida.  
  17. Resguarda en la plaza central el famoso punto “0”, mejor conocido como “el centro de París”, a partir del cual se miden las distancias en Francia.