Se necesita más protección para los periodistas que brindan el “antídoto” a una pandemia de información errónea que rodea al nuevo coronavirus que causa COVID-19, dijo el secretario de la ONU, António Guterres, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
También te recomendamos: China pudo haber contenido la pandemia del coronavirus si no hubieran silenciado a la prensa
La información precisa, dijo, era un problema de vida o muerte en medio de una pandemia mundial por coronavirus que se ha cobrado la vida de más de 240 mil personas e infectado a casi 3.5 millones en todo el mundo. Más de 1 millón a nivel mundial se han recuperado de la enfermedad respiratoria que puede resultar más mortal en los ancianos o aquellos con afecciones preexistentes.
“A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de información errónea, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías de conspiración salvajes”, dijo. “La prensa proporciona el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en hechos”. (Vía: António Guterres)
(Imagen: Flickr)
Explicó que a medida que pasa el tiempo, tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud han tenido que concentrarse en contrarrestar la información errónea a la que el jefe de la ONU llamó una “información demográfica”.
En su mensaje del Día de la Libertad de Prensa, el Secretario General de la ONU agradeció a los medios “por proporcionar datos y análisis para responsabilizar a los líderes, en todos los sectores, y por decir la verdad al poder.”
Concluyó diciendo: “llamamos a los gobiernos a proteger a los trabajadores de los medios y a fortalecer y mantener la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos”.
Guterres ha advertido previamente sobre “soluciones de aceite de serpiente”, falsedades y teorías de conspiración salvaje. Ha instado a las organizaciones de medios sociales a hacer más para contrarrestar la información errónea y “eliminar el odio y las afirmaciones dañinas sobre COVID-19”.
Journalists & media workers help us make informed decisions that could make the difference between life & death.
On #WorldPressFreedomDay, I call on governments to protect media freedom & support journalists so they can do their jobs throughout the #COVID19 pandemic & beyond. pic.twitter.com/mOwBDCxRMU
— António Guterres (@antonioguterres) May 3, 2020
Con información de António Guterres