¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Coronavirus: Nueva investigación pone en duda el número total de muertes en China por Covid-19

Según algunos medios locales, se enviaron alrededor de 2,500 urnas la semana pasada a una funeraria
(Imagen: Pixabay)

Los residentes de Wuhan son cada vez más escépticos sobre el recuento de muertes por coronavirus del Partido Comunista Chino. Según sus números son aproximadamente 2,500 muertos en la ciudad hasta la fecha. No obstante, de acuerdo con investigaciones de medios locales, la mayoría de las personas creen que el número real es de al menos 40 mil.

También te recomendamos: China pudo haber contenido la pandemia del coronavirus si no hubieran silenciado a la prensa

“Tal vez las autoridades están lanzando, intencionalmente o no, de manera gradual las cifras reales, para que la gente gradualmente acepte la realidad”, dijo a Radio Free Asia un residente de Wuhan.

Una fuente de la ciudad agregó que, basándose en la suma de los números de funeral y cremación, las autoridades probablemente conozcan el número real y lo mantengan en secreto.

“Cada funeraria informa datos sobre cremaciones directamente a las autoridades dos veces al día”, dijo la fuente a medios de comunicación locales. “Esto significa que cada funeraria solo sabe cuántas cremaciones ha llevado a cabo, pero no la situación en las otras funerarias”.

(Imagen; Wikicommons)

La ciudad comenzó a levantar su cierre obligatorio el sábado después de dos meses de cuarentena, con un levantamiento completo de las restricciones establecidas para el 8 de abril. Las funerarias en Wuhan han estado entregando los restos cremados a las familias todos los días, pero comenzaron a circular rumores después de que una funeraria rcibió dos envíos de 5 mil urnas en el transcurso de dos días, según fotos reportadas por el medio de comunicación chino Caixin, que luego fueron censuradas.

Los informes de que los crematorios del funeral trabajaban sin parar también plantearon preguntas.

“No puede ser correcto … porque los incineradores han estado trabajando todo el día, entonces, ¿cómo pueden morir tan pocas personas?” un hombre de apellido Zhang le dijo a Radio Free Asia. Se cree que se han entregado alrededor de 42 mil urnas entre el 23 de marzo a la fecha.

Los residentes de Wuhan dijeron que el gobierno estaba pagando a las familias 3 mil yuanes por “asignaciones funerarias” a cambio de silencio. (Vóa: Radio Free Asia)

China ha utilizado la propaganda estatal en un intento de evitar culpar por la propagación de Covid-19, a pesar de los informes que muestran cómo el gobierno suprimió los informes iniciales de transmisión de persona a persona y amordazó a los laboratorios de Wuhan que descubrieron que el nuevo coronavirus se parecía al mortal virus del SARS de 2002 – 2003.

Con información de Radio Free Asia