En pleno Día contra Ensayos Nucleares Corea del Norte lanza misil sobre Japón

Hay ironías de la vida y, en un nivel muy superior, está lanzar amenazas nucleares en pleno Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Todo empezó cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón antes de terminar su trayectoria en el Oceano Pacífico, en lo que el Primer Ministro llamó “una grave amenaza”.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el país nipón desde 2009, cuando el misil Taepondong-2 cruzó el espacio aéreo japonés.

El lanzamiento se dio en la madrugada del martes y salió de una base militar ubicada al norte de Pyongyang. El gobierno de Shinzo Abe activó la J-alert para que la población se mantuviera alerta por posibles lanzamientos futuros; como las alertas de Evangelion, pero sin monstruos angelicales: sólo el puro drama nuclear.

Asimismo, el primer ministro anunció que mantuvo una llamada telefónica con Donald Trump, en la que acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte. (Vía: El Universal)

El detalle más triste de este episodio, es que prueba armamentística del gobierno de Kim Jong-un se da justo en el día que las Naciones Unidas designaron como el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares“.

La fecha se estableció por la devastación que causaron los dos ataques nucleares que Estados Unidos realizó, precisamente, en Japón. Puede ser una infeliz coincidencia, pero es un hecho que la tensión entre los países asiáticos de la región del archipiélago ha crecido en los últimos meses.

Sus conflictos históricos están aumentando gracias a la constante e infructuosa presión que Corea del Norte ha puesto sobre Estados Unidos y las alianzas que tanto Corea del Sur y Japón tienen con el país norteamericano.

Las pruebas y amenazas norcoreanas seguirán, eso es seguro, mientras que Estados Unidos no hará nada hasta que eso no afecte su seguridad nacional. Total, Japón ya está prevenido contra ese tipo de ataques.

Esperemos que para el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares” no planeen una nueva prueba o un nuevo ataque contra quien sea, porque hasta para ser troll hay que tener estilo.