Colombia: ya son 20 mil las personas con zika

De acuerdo con el Instituto Nacional de Colombia, ya son más de 20 mil las personas infectadas con el virus de zika.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Colombia, ya son más de 20 mil las personas infectadas con el virus de zika. La segunda semana de enero el número era de 16 mil 419 casos; sin embargo una semana más tarde, la cifra había alcanzado los 20 mil 297. Del número total, mil 911 son mujeres embarazadas. El Ministerio de Salud externó su preocupación por el hecho de que el número de personas enfermas aumente a un ritmo cada vez más acelerado.

Alejandro Gaviria, ministro de salud, estima que para fines de año, el país habrá enfrentado un número de casos cercano a 600 mil. Con base en la actuación de Brasil, el ministro declaró que es urgente reforzar las campañas de prevención de contagio, que incluyen la distribución de repelente para moscos en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Justamente Colombia, según las cifras oficiales, aparece como el segundo país más afectado por el zika después de Brasil. El gigante sudamericano contabiliza 3.893 casos sospechosos de haber desarrollado microcefalia y ha decidido distribuir repelentes contra mosquitos a 400.000 mujeres embarazadas. (vía El País).

En Santander, que tiene frontera con Venezuela, está el mayor número de mujeres embarazadas que padecen los estragos del virus. Las autoridades del gobierno colombiano han determinado que el nivel de alerta entre la población implique posponer planes de embarazo por, al menos, ocho mes. Esto se debe a que la región está entrando en la etapa expansiva del virus, por lo que el riesgo de contraer la infección ha aumentado sobre todo en zonas localizadas a 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

La transmisión del virus ocurre por medio de la picadura de un mosquito (podría ser un simple zancudo). Los síntomas son fiebre, conjuntivitis, vómito, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y retroarticular. Los problemas de salud más graves a los que se asocia son la microcefalia en hijos de madres infectadas y, en algunos casos, la manifestación del síndrome de Guillain Barré (daño neuronal con debilidad muscular o parálisis).

En México el número confirmado de personas infectadas es de 18, la mayoría de los cuales están en el estado de Chiapas. Además de nuestro país, Colombia y Brasil; Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela también han presentado casos.