Científicos eliminan células de VIH por completo con nueva tecnología llamada edición de genes (CRISPR-Cas) que, principalmente se encarga de ‘cortar’ el ADN de las células infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Fue durante el Congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas 2024 donde el grupo de investigadores demostró que esta tecnología es capaz de separar las células infectadas del ADN a nivel laboratorio.

En otras palabras, la nueva tecnología realiza una tarea similar al de unas ‘tijeras’ pero a nivel molecular, donde puede ‘cortar’ segmentos específicos del ADN para eliminar genes no deseados e introducir nuevo material genético.

Científicos eliminan células de VIH por completo con nueva tecnología
Científicos eliminan células de VIH por completo | Foto: Especial

Eliminan células de VIH

El avance se produce luego de descubrir que la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas se aplica a la hora de separar células infectadas con este virus. Pues cabe señalar que no es una creación única para este campo.

Pues fue en 2020 cuando sus inventoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier se llevaron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de esta tecnología. Misma que, cuatro años después vuelve a sorprender con estos primeros avances que resultan esperanzadores para un sector poblacional.

Respecto a su aplicación en el campo del tratamiento de VIH, los encargados de la investigación fueron los científicos del Centro Médico Universitario de Ámsterdam, bajo la dirección de la doctora Elena Herrera-Carrillo.

Científicos eliminan células de VIH por completo con nueva tecnología
A nivel laboratorio logró separar las células infectadas del ADN | Foto: Especial

Hemos desarrollado un ataque CRISPR combinatorio eficiente contra el virus del VIH en varias células y los lugares donde puede ocultarse en reservorios, y hemos demostrado que la terapia se puede administrar específicamente a las células de interés. Estos hallazgos representan un avance fundamental hacia el diseño de una estrategia de cura“.

Dr. Elena Herrera-Carrillo.

Aunque el avance es primordial y alentador, no significa una cura generalizada debido a los efectos del VIH en cada uno de sus huéspedes que, en muchos casos, dificulta su eliminación por su nivel de agresividad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM