Estigmas por VIH: Una lucha social que necesita refuerzos legislativos, de conciencia e información masiva en el México actual. Así lo considera Axel Bautista, uno de los activistas de esta causa, quien a través de un análisis sobre el origen, desarrollo y combate a esta forma de discriminación; encuentra una propuesta de combate que reúne a los actores sociales clave en la lucha.

Se necesita mayor colaboración entre sociedad civil, autoridades sanitarias y, principalmente, comunicación entre sector salud y legisladores con interés en el tema“.

señaló en entrevista con Plumas Atómicas.
Estigmas por VIH: Una lucha social que necesita refuerzos políticos
La comunicación y coordinación entre sector salud y gobierno es primordial | Foto: Cuartoscuro

Estigmas por VIH

Axel Bautista se convirtió en el único mexicano y latinoamericano en representar la lucha contra los estigmas relacionados al VIH en el foro HIV In View realizado en Londrés.

Observó un sistema de salud sexual con apertura, acceso a vacunas, tratamientos y sensibilidad por parte de médicos, personal de salud y sociedad civil, algo que para el creador de contenido es replicable en México con ayuda de trabajo constante y coordinado entre todos los actores sociales.

Hacen falta más y mejores campañas de comunicación social porque ayudan a romper prejuicios y mitos en temas de VIH (…) México lideraba América latina en temas de implementación de políticas públicas, tratamiento; y todavía lo hace pero, siento que ha perdido cierto liderazgo sobre cómo hacer comunicación social en temas de prevención, se quedó estancado“, opinó.

Estigmas por VIH: Una lucha social que necesita refuerzos políticos
Axel Bautista es un activista que lucha en contra de los estigmas relacionados al VIH | Foto: Especial

Combatir estigmas con legislaciones

Para Axel, la información clara, sin prejuicios y abierta desencadena una apertura de conciencia social que frena estigmas. Pero destaca que el actor más importante en esta jugada es el político.

Por ejemplo, en la CDMX ha habido un acercamiento con el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, para abordar temas de despenalización del peligro de contagio.”

La iniciativa busca una reforma en el código penal de la CDMX para derogar una ley rebasada por la medicina actual y que “sirve para estigmatizar a las personas que vivimos con VIH“, comentó.

Se relaciona más con practicas de buenas costumbres y moral que con enfoque de salud pública“, puntualizó.

Estigmas por VIH: Una lucha social que necesita refuerzos políticos
La apertura de la salud sexual es vital para este combate | Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, dicha iniciativa no ha causado eco entre Morena a nivel CDMX o a nivel Federal. Pues diputadas como Salma Luévano o María Clemente García han tratado pero no a profundidad en sus propuestas.

El panorama para combatir los estigmas de VIH en México avanza en terreno médico y social con creadores de contenidos que desmitifican la vida con VIH. Pero los refuerzos políticos que sirven de empuje a escala nacional aún siguen dormidos en esta urgente lucha social.

Estigmas por VIH: Una lucha social que necesita refuerzos políticos
El actor político no hace eco de esta lecha y la mantiene estancada | Foto: Especial

Una persona con diagnóstico de VIH no esta sola, puede continuar y tu vida sentimental, sexual, laboral, no se va a detener. Se vale sentirse tristes, pero no es el fin“, destaca Axel Bautiza.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM