Científicos chinos en alerta por riesgo de pandemia de gripe aviar H5N8

Humanos ya fueron contagiados en Rusia.
Vacunación contra influenza/Imagen: Gabriela Pérez (Cuartoscuro)

Hemos pasado un año complicado por la pandemia provocado por el Covid-19, pero esto parece nunca acabar. Científicos chinos están en alerta por el brote de una cepa H5N8 de influenza aviar en una bandada de aves salvajes en la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet. El virus podría propagarse en el ser humano.

El Ministerio de Agricultura de China fue quien confirmó la cepa el miércoles pasado y afirmó que el brote provocó la muerte de 268 aves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene conocimiento del caso, pero hasta el momento dijo que no hay que alarmarse.

Rusia ya informó que registró el primer caso de una cepa de influenza A (H5N8) que se transmite a los humanos a través de las aves. El gobierno ya informó a la OMS que siete personas estaban infectadas con el virus, pero resultaron asintomáticas luego de un brote en una granja avícola en el oblast (región) del sur de Astrakhan.

Vacunación contra influenza en Monterrey/Imagen: Gabriela Pérez (Cuartoscuro)

“Todos los contactos cercanos de estos casos fueron monitoreados clínicamente y nadie mostró signos de enfermedad clínica. Según la información disponible actualmente, el riesgo de transmisión de persona a persona sigue siendo bajo”, informó la OMS.

Por ahora no se controla a los pasajeros que viajan a lugares cercanos ni de comercio con la Federación de Rusia.

El año pasado se informaron brotes de N5N8 en aves silvestres de Gran Bretaña, Bulgaria, República Checa, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Rumania y Rusia.

Con información de la Organización Mundial de la Salud.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO