Durante la pandemia por el Covid-19 aumentó el consumo de “China White”, una droga que combina el fentanilo producido en China y la heroína mexicana, el narcotráfico ha encontrado una sustancia que comienza a ganar territorio en Estados Unidos. La droga es más barata, potente y mortal.

El proceso de producción comienza en China, ellos ponen la materia prima, los cárteles mexicanos ponen la mano de obra y Estados Unidos la consume. El fentanilo se exporta desde China sin ningún tipo de control, en México se abastecen, producen finalmente exportan. El problema es que los estadounidenses reportan cada vez más muertes a causa de la sustancia.

La dosis de China White cuesta entre 7 y 10 dólares, se vende en pastilla y polvo, el fentanilo hace que sea hasta 50 veces más potente y adictivo.

“El origen la ‘China Blanca’ pudo ser una mezcla del fentanilo original con algunos residuos de heroína y cocaína. Así “empezaron a referirse a esto como un producto más puro”, dijo el doctor Wilfrido López-Ojeda a Rolling Stone.

China White Droga Combina Fentanilo Heroína Mexicana
Bodega de fentanilo en Monterrey/Imagen: Cuartoscuro.

Para los Cárteles es mucho más rentable, un kilo de fentanilo les cuesta 5 mil dólares y con eso fabrican hasta un millón de pastillas que venden a 10 dólares. La droga está teniendo éxito en Estados Unidos y México.

“El fentanilo está causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades”, dijo Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México.

El último reporte sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno Americano advierte que las muertes por opioides en Estados Unidos han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016, los muertos relacionados con la sustancia eran 19.413, aunque para 2017 aumentó a 28.466 casos.

El fentanilo llega a México desde China o India e ingresa por el Pacífico a los Puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. La exportación es fácil, cualquier persona entra caminando y con miles de pastillas.

Con información de Infobae.

***

YouTube video

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.