¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

DEA: cárteles mexicanos fabrican píldoras falsas de fentanilo

La Administración para el Control de Drogas acusó que el crimen organizado de México está creando pastillas falsas con opioides
Píldoras de fentanilo. Imagen: Especial

La DEA (Drug Enforcement Administration) asegura que los cárteles mexicanos están creando píldoras falsas que contienen fentanilo para su venta en Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Incautaciones de fentanilo en frontera con EEUU crecieron 750%

La institución advirtió a través de un comunicado que el crimen organizado está vendiendo píldoras falsas hechas con fentanilo ‘a granel’ en Estados Unidos para ser distribuidas.

Píldoras de fentanilo son fabricadas por cárteles mexicanos: DEA. Imagen: Especial

Esta declaración, hecha por la Administración para el Control de Drogas (DEA), llega luego de que recientemente se detuviera a dos personas por intentar pasar píldoras de fentanilo escondidas en otros productos.

Detenciones por fentanilo

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron una silla de montar que contenía píldoras que aparentemente eran de fentanilo. Un binomio canino ayudó a la detección del supuesto narcótico.

Incautan píldoras de fentanilo escondidas en una silla de montar. Imagen: SSPC

Este incidente se habría dado en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Las píldoras fueron halladas en el cojín de una silla de montar durante un operativo de seguridad.

Guadalajara fue el lugar donde otro de estos casos se dio. Elementos de la GN aseguraron cerca de mil 769 pastillas de fentanilo ocultas en el interior de un peluche.

Incautan píldoras de fentanilo en peluche. Imagen: SSPC

Esto, en una empresa de mensajería y paquetería. Un binomio canino fue el encargado de identificar la droga en una caja de cartón.

Petición a México

Luego de estos casos, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos refirió que los cárteles mexicanos de la droga ‘están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo’.

Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA comentó a través del comunicado que, “las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en los EE.UU.”.

Comunicado de la DEA sobre fabricación de fentanilo por cárteles mexicanos. Imagen: DEA.gov

Además, refirió que el fentanilo y otros opioides sintéticos que son considerados ‘altamente potentes’ siguen siendo el principal impulsor de la actual crisis de drogas y que, el fentanilo es uno de los más ligados a muertes en comparación con otras drogas ilícitas como la cocaína.

Estados Unidos y el fentanilo

El fentanilo, es un medicamento usado para controlar el dolor agudo. Es considerados uno de los opioides sintéticos más efectivos contra dolores derivados de operaciones quirúrgicas o algún traumatismo. (Vía: El Universal

Este medicamento, considerado uno de los más adictivos es 100 veces más potente que la morfina y se le atribuye el 59.8% de las muertes ocurridas en 2017 en Estados Unidos.

Píldoras de fentanilo hechas por cárteles mexicanos. Imagen: Especial

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) de México afirma en su informe ‘Cimientos de las drogas del gobierno federal’ que Estados Unidos es ‘el mayor consumidor de drogas del mundo con 27 millones de consumidores habituales y decenas de miles de muertes anuales por intoxicación o sobredosis’.

Estados Unidos enfrenta una crisis con respecto a esta droga. El consumo desbordado de este opioide ha desatado una crisis que ha cobrado la vida de miles debido a la adicción que han desarrollado al fentanilo.

58% de las muertes en Estados Unidos son por sobredosis de opioides. Imagen: Especial

Los casos de adicción y muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos podrían ser resultado de su indiscriminado uso de analgésicos opioides recetados por los médicos y de la adicción que sus ciudadanos han desarrollado por éstos debido al alivio que estos opioides dan a sus síntomas de dolor. (Vía: El Universal

México y los opioides

Aunque México fue señalado por la ONU como uno de los puntos de trasiego del fentanilo en una Junta Internacional de Estupefacientes de la organización, China, Singapur y Hong Kong son los países encargados de abastecer y crear este opioide.

México es, principalmente, considerado uno de los mayores productores de heroína y metanfetamina pero a la vez es considerado un ‘foco rojo’ por la reciente incursión del crimen organizado como fabricantes de fentanilo.

Pastillas de fentanilo. Imagen: Especial

A pesar de este panorama, la DEA reconoció que la calidad del fentanilo hecho en México es menor a la de las píldoras hechas en China, quien es considerado el principal fabricador de este opioide. (Vía: El Universal)

Debido a esto, el gobierno de Donald Trump, representado por el Embajador Christopher Landau, pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reforzar la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

Alfonso Durazo, secretario de seguridad de México. Imagen: Especial

Landau pidió al secretario de seguridad mexicano redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, que según refirió, funciona como un espacio de tránsito de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas.

Durazo y Landau coincidieron en que, mantener la seguridad de los ciudadanos de ambos países requiere de un ‘trabajo conjunto en el combate a las organizaciones criminales’ y toda amenaza contra México y Estados Unidos.

¿Qué implicará esa cooperación bilateral entre el gobierno de López Obrador y Trump y sobre todo, qué hará Estados Unidos respecto a la crisis de adicción a opioides que viven sus ciudadanos?