Incautaciones de fentanilo en frontera con EEUU crecieron 750%

El fentanilo, esa droga que es hasta 100 veces más fuerte que la morfina y tiene a los estadounidenses alarmados por las sobredosis que provoca, es ahora un tema alarmante para al frontera de México y su país. Las incautaciones de esta droga aumentaron 750% en los primeros siete meses del año fiscal del 2018, respecto al año anterior.

Lo anterior según una declaración que hizo Katie Waldman, la vocera del Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) de Estados Unidos, al periódico local Washington Examiner. De acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país señalaron que se han incautado cerca de 128 kilogramos de fentanilo entre octubre del 2017 y abril de este año.

“Hay una crisis en nuestra frontera suroeste. Largas cantidades de peligrosas e ilícitas drogas, como el fentanilo, están inhundando nuestro país en cifras récord”, declaró Waldman.

La vocera agregó que la Guardia Nacional –desplegada el mes pasado a la frontera– los auxilia en las misiones de seguridad para mermar el flujo de las drogas, pero aclara que el Congreso estadounidense sí necesita aprobar más recursos para que puedan ganar control operacional en la zona.

Incautaciones de Fentanilo en frontera con EEUU crecieron 750%

Según el Washington Examiner, la CBP ni siquiera registraba las incautaciones de fentanilo, pero, debido a la creciente demanda de los estadounidenses, los narcotraficantes han comenzado a enviarla en mayor volumen, sobre todo por correo.

El medio señala que en 2013, las incautaciones de fentanilo eran de poco menos de un kilogramo, pero para el año fiscal del 2017 se aseguraron más de 630 kilos. En ese mismo lapso registraron también el aseguramiento de 2 mil 600 kilos de heroína, 30 toneladas de metanfetaminas y 124 de cocaína.

Incautaciones de Fentanilo en frontera con EEUU crecieron 750%

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el fentanilo, una droga 100% sintética, llega a Estados Unidos principalmente desde México y China. Por otro lado, la mayoría de los hallazgos no son en la frontera, sino en los estados del noreste, como Ohio, Illinois y Nueva York.

Este flujo, considera la dependencia, es uno de los factores de la “epidemia de sobredosis por opioides sintéticos”. Sin embargo, también existen pequeñas cantidades de la droga que son extraídas del mercado legal en el país para ser vendidas de manera clandestina.

La DEA señala que con la entrada y fabricación ilegal de la sustancia, las muertes por sobredosis se dispararon un 200% en sólo dos años.

Por: Redacción PA.