Empresas de China venden fentanilo y precursores sin control a cárteles de México

Negocios chinos venden la sustancia sin corroborar a quién se la dan y los cárteles aprovechan esto a través de intermediarios
(Imagen: Flickr)

Pese a que el gobierno de China comenzó a sancionar a empresas que produjeran o vendieran fentanilo de manera irregular, el tráfico de esta droga y sus precursores continúan. De acuerdo con una investigación de Infobae, decenas de negocios todavía ofertan la sustancia, químicos con los que se manufactura y equipo de producción a los cárteles de México.

Desde hace años, Estados Unidos ha alertado sobre un incremento drástico en las muertes de sobredosis por esta droga. El medio apunta que las pruebas en laboratorios forenses por esta sustancia en Estados Unidos pasó de 389 en 2004 a 56 mil en 2017. A la fecha, se reportan cerca de 64 muertes diarias por el abuso del consumo de la sustancia.

Esta droga, dice Infobae, no solo es una sustancia adictiva, 50 veces más potente que la heroína y fácil de mover, sino que genera ganancias muy grandes al crimen organizado en México. En China, explica, el kilo del fentanilo –o “China White”– en China está a 9 mil dólares. Una vez procesado en pastillas –una de sus presentaciones–, las ganancias pueden ser de 1.3 millones de dólares.

(Imagen: DEA)

Fentanilo sigue llegando a México

El gobierno chino comenzó a sancionar la venta ilegal de esta sustancia ante presiones internacionales. Aún así, señala el medio, se pudieron rastrear a más de 60 empresas sospechosas de producir fentanilo y comerciar tanto la droga como sus precursores y maquinaria para la preparación de la droga.

Estas, asegura Infobae, tienen como principales clientes al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación a través de intermediarios. Además, sus direcciones son falsas en muchos de los casos y su información de ventas son opacas.

Las empresas en China ofrecen sus servicios de manera discreta y sin verificar sus documentos, afirma el medio. Además, venden la maquinaria para procesar la droga en pastillas por solo 500 dólares, una inversión relativamente baja.

“La amplia disponibilidad de maquinaria en internet le permite a ‘criminales principiantes’ hacer millones de dosis que una vez en el mercado pueden tener consecuencias mortales para los proveedores”, señaló una fuente de Europol, organismo autónomo europeo que persigue a la delincuencia organizada en el continente europeo, a Infobae.

De acuerdo con el medio, toda esta cadena de producción se debe a una complicidad por parte de autoridades chinas, la falta de regulación de la sustancia y pocos recursos del gobierno de México asignados al combate de su trasiego.

ANUNCIO