China confirma primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Aseguran que existe un riesgo muy bajo de que se propague masivamente
El hombre contagiado se encuentra estable. |(Imagen: Pixabay)

Autoridades de salud de China han confirmado este martes el primer caso humano de gripe aviar H10N3 en el mundo. La detección se llevó a cabo en la provincia de Jiangsu, al este del país asiático. De acuerdo con especialistas, el suceso constituye un hecho aislado y hay escasas probabilidades de que se propague de forma masiva. 

El pasado 28 de abril, un hombre acudió a solicitar atención médica en un hospital de la ciudad de Zhenjiang. Después de presentar síntomas por cinco días, llegó a la institución con fiebre y con otros malestares; por tal motivo, quedó ingresado sin un diagnóstico claro de su enfermedad.

Después de un mes, las autoridades han confirmado que se trata del virus H10N3, un subtipo de los encargados de provocar la gripe aviar; asimismo, señalaron que se desconocen las condiciones en las que el hombre pudo contagiarse. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de aquel país, se trata del primer caso humano a nivel mundial con tal variante del virus.

Existen bajas posibilidades de que el virus cause muerte enfermedades graves en humanos. |(Imagen: Pixabay)

Al respecto de la posibilidad de contagios, las autoridades han señalado que no existen las condiciones para que la enfermedad se propague de manera masiva, como ha sido el caso de la pandemia originada por el SARS-CoV2; por el contrario, al tratarse de una enfermedad que procede de las aves, resulta improbable que se presenten muchos más contagios.

Además, el hombre infectado se encuentra estable y ninguna de las personas que estuvo en contacto con él ha presentado incidentes similares. De acuerdo con los médicos, pronto podrá ser dado de alta de dicha institución. En este sentido, la Comisión de Salud enfatiza que existen bajas posibilidades de que el virus pueda causar la muerte de personas o enfermedades de gravedad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO