¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nueva cepa del VIH científicos aseguran que es la primera en 20 años

Desde el año 2000 no se había presentado una cepa del virus
Nueva cepa del VIH científicos aseguran que es la primera en 20 años. (Imagen: Twitter)

En Estados Unidos se identificó un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los científicos a cargo de la investigación aseguraron que la secuenciación genómica del virus les ayuda a prever las mutaciones. 

También te recomendamos: Doctor habría contagiado a 900 niños de VIH

En la Universidad de Missouri-Kansas City, en Estados Unidos, los científicos de la farmacéutica Abbott Laboratories han detectado una nueva cepa del VIH tras 20 años.

Desde el 2000 no se registraba variante alguna del virus, por lo que esta nueva mutación es descrita como rara. Se llama VIH-1 del grupo M subtipo L.

Su origen son tres muestras que fueron recolectadas en la República Democrática del Congo en tres años en específico: 1983, 1990 y 2001.

Para establecer un nuevo subtipo de virus se deben encontrar tres detecciones que no estén relacionadas directamente, en el caso de la nueva cepa del VIH-1 , la última muestra era demasiado escasa, por tanto, no permitió establecer la nueva cepa.

Con la detección de esta cepa se podrían prevenir pandemias, la investigadora Mary Rodgers puntualiza lo siguiente:

Identificar nuevos virus como este es como buscar una aguja en un pajar“, mientras que “al avanzar en nuestras técnicas y utilizar la teconología de secuenciación de próxima generación sacamos esa aguja como un imán”. (Vía: RT)

La vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA informa que en el segundo trimestre del 2019 se han registrado 2 mil 838 casos de Sida y 4 mil 830 casos de VIH.

Casos de Sida según año de notificación y de Diagnóstico. (Imagen: GOB.MX)

De 1983 al 2019 se registraron 170 mil casos de SIDA en hombres, lo cual representa el 82.2% En cuanto a las mujeres,  se han registrado 36 mil 923 casos, lo cual es el 17.8%

Información sobre casos de VIH según CENSIDA. (Imagen: GOB.MX)

Los registros de personas seropositivas a VIH de 1984 a 2019 son 60 mil 472 casos de hombres, es decir, el 78.1% y 19 mil 532 casos de mujeres, equivalente al 21.9%.

Información sobre casos de VIH según CENSIDA. (Imagen: GOB.MX)

En México en el  2017 se registraron 4 mil 720 defunciones por Sida. Se espera que el descubrimiento de la nueva cepa prevenga el contagio de la misma a nivel internacional.

Con información de: La Jornada.