El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, España, continúa como foco de atención para la comunidad científica. Ahora, la NASA tomó una fotografía desde el satélite Landsat 8 con su cámara Operational Land Imager (OLI) en la que se puede observar desde el espacio el camino de lava que ha dejado el coloso desde el pasado 19 de septiembre.
En la imagen se aprecia como el magma volcánico se abre camino por las zona de la Palma. A causa de ello, al menos 400 hogares ya fueron destruidos, las carreteras y tierras de cultivo ya están enterradas por la lava, principalmente del lado occidental de la isla.
El OLI del satélite Landsat capturó el momento el pasado 26 de septiembre, y en la que se revelan las partes más calientes del flujo de roca fundida proveniente del volcán. Del mismo modo, La NASA describió la imagen y precisó que las áreas blancas cerca de la costa se tratan de invernaderos, mientras que áreas verdes son zonas de cultivo. Hacia la parte noreste se ve la columna de ceniza que contiene dióxido de azufre y gases volcánicos.

“Un instrumento a bordo de nuestro satélite Landsat 8 captó una imagen de la lava basáltica del volcán #CumbreVieja abriéndose paso lentamente a través de zonas pobladas de #LaPalma Bandera de España. El miércoles, la lava llegó al océano Atlántico”, informó la NASA
La agencia de Estados Unidos sugirió en un inicio que la actividad volcánica estaba disminuyendo, el pasado 27 de septiembre por la mañana detectó una pausa en la actividad proveniente del volcán; sin embargo, el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN), reportó actividad explosiva horas más tarde.
El instituto advirtió que la erupción volcánica podría continuar por las próximas semanas o meses, por lo que podría continuar la afectación en la isla. De momento ya se conoce que el camino de lava ya llegó hasta el mar.
? Un instrumento a bordo de nuestro satélite Landsat 8 captó una imagen de la lava basáltica del volcán #CumbreVieja abriéndose paso lentamente a través de zonas pobladas de #LaPalma ??. El miércoles, la lava llegó al océano Atlántico. https://t.co/zirOsZ0rYk pic.twitter.com/SVH6QS6qty
— NASA en español (@NASA_es) September 30, 2021

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube