Bernardo Arévalo jura como presidente de Guatemala y vence intentos de golpe de Estado en su contra desde que fue electo como presidente en agosto pasado.
“Es gracias a los jóvenes de Guatemala, que no perdieron la esperanza, que hoy puedo hablarles en este podio“, dijo en su discurso.
En el que también prometió “la llegada de una nueva primavera” en Guatemala. Nación que también fue gobernada por su padre, Juan José Arévalo Bermejo, de 1946 a 1951.
Bernardo Arévalo jura como presidente
Bernardo Arévalo completó la ceremonia protocolaria de cambio e poder justo a la media noche del 14 de enero y en el límite de tiempo establecido por la Constitución de su país.
En medio de una ola de intentos de golpes de Estado y bloqueos a su mandato por parte de varias fuerzas del poder. Entre ellas, la administración saliente del presidente, Alejandro Giammatei.
Mismo que no se presentó a la ceremonia de cambio de poder y se limitó a enviar los símbolos de la presidencia con su secretaria.
Y es que, Arévalo es un académico y líder político de 65 años que representa la lucha contra la corrupción en Guatemala. Por lo que su llegada a la presidencia tuvo muchos intentos de bloqueo.
Otro dato a resaltar es que, la banda presidencial fue entregada por el presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. E elegido también en el cargo este domingo.
Pérez junto con Arévalo son fundadores del Movimiento Semilla, partido que se fundó en 2015 en medio de las protestas por los actos de corrupción que mandaron al entonces presidente Otto Pérez Molina a la cárcel.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
