El periodista David Beráin y el camarógrafo Roberto Fraire fueron hallados sin vida el día de hoy en el país africano de Burkina Faso. Ambos españoles se encontraban realizando un documental sobre la caza ilegal que aqueja a la región cuando fueron interceptados y secuestrados por hombres armados. De acuerdo con los primeros anuncios de las autoridades, su asesinato tuvo lugar a manos de un grupo terrorista de la localidad.
Tal como lo confirmó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Lara, los dos periodistas perdieron la vida tras sufrir un ataque de un grupo terrorista que tiene su sede en dicha región. Desde la tarde del lunes 26 de abril, se informó sobre la pérdida de contacto con los periodistas españoles, originarios de Pamplona y Barakaldo. Ambos se encontraban en una patrulla contra la caza furtiva en la que viajaban cerca de 40 personas cuando los interceptó el grupo armado.
Estos hechos tuvieron lugar cerca de la zona de Pama, la cual se considera sumamente peligrosa y conflictiva por la presencia de terroristas. Después de horas de búsqueda, el Gobierno de España ha confirmado el día de hoy el hallazgo de cadáveres que corresponderían con los cuerpos de Beráin y Fraire.

Ambos profesionales españoles estaban habituados a acudir a zonas de conflicto para la elaboración de sus documentales. Por su parte, David Beráin es conocido en México por llevar a cabo un documental sobre el Cártel de Sinaloa en 2017. A su vez, el camarógrafo Roberto Fraile sufrió heridas en un atentado en Alepo, Siria durante el año 2012; además, había realizado trabajos en Afganistán, Libia e Irak.
Otros ataques a periodistas
Los ataques contra periodistas continúan generando indignación en el mundo. En Wuhan, la periodista Zhang Zhan fue condenada a prisión tras reportar el primer brote de la enfermedad por covid-19. A su vez, en diciembre de 2020 un grupo de hombres armados asesinaron a la periodista y conductora de TV Malala Maiwand en Afganistán. En México, la situación no es diferente; durante noviembre, tres miembros de la prensa fueron asesinados en menos de diez días.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
