Castigan con cárcel periodista que reportó el primer brote de Covid en Wuhan

La periodista es acusada de “provocar altercados y buscar problemas”
Imagen: (Twitter/El País)

La periodista nacida en China, Zhang Zhan fue condenada a pasar cuatro años en la cárcel por “provocar altercados y buscar problemas” esto después de informar del primer brote de la Covid-19 en Wuhan. La mujer de 37 años de edad mantiene una huelga de hambre desde septiembre.

El juicio se celebró este lunes en un tribunal de la ciudad de Shanghái, donde tiene fijada su residencia la acusada. Para poder realizar el evento, se contó con un fuerte dispositivo de seguridad y solo se permitió la asistencia de los familiares

Uno de los abogados de Zhang, afirma que la periodista “se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube no deberían ser censuradas”.

Imagen: (Twitter/CHRD)

La mujer fue detenida por las autoridades de China desde mayo pasado, pero la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó que la detuvieron por informar que “que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus”.

Se informa que la Fiscalía del país oriental pidió una sentencia de entre cuatro y cinco año de prisión por publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas” y aceptar entrevistas con medios extranjeros para “exagerar maliciosamente” la situación del coronavirus en Wuhan.

Otro de los abogados de Zhang Zhan, dicta que la periodista mantiene su huelga de hambre y su físico se ha visto afectado, por lo que podría morir en la cárcel.

Periodistas locales informar que ciudadanos que narraron la actualidad Wuhan fueron desaparecidos o están en prisión.

Con información de Sin Embargo.

Publicidad