¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aprueban juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos logró este impeachment con 230 votos a favor
Aprueban en Estados Unidos juicio político (impeachment) contra Trump. (Imagen: Sky News)

Este miércoles 18 de diciembre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó con 230 votos a favor, someter al presidente de dicho país, Donald Trump, a juicio político.

Te recomendamos leer: Cinco claves para entender el impeachment de Donald Trump

De acuerdo con información de BBC, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será sometido a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Dicha decisión fue tomada por la Cámara de Representantes de EE.UU. tras una sesión de votación en la que el impeachment contra Trump fue aprobado con 230 votos a favor.

La votación por el impeachment llegó luego de un debate que duró más de diez horas, donde según refiere BBC, los argumentos, al igual que el veredicto final, estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores.

¿Cómo comenzó el impeachment contra Trump?

Éste se dio después de una investigación sobre un supuesto intento del mandatario estadounidense de usar la ayuda militar de su país contra Ucrania para presionar a dicha nación a que abriera una investigación contra Joe Biden, uno de los dirigentes del Partido Demócrata.

Dicha acusación se añadió a la negativa de la Casa Blanca a colaborar con los legisladores durante el proceso de investigación, lo que dio origen a las acusaciones por ‘obstrucción al Congreso’.

Ese panorama hizo que los legisladores del Partido Demócrata se cuestionaran las acciones del presidente y de la Casa Blanca, por lo que Nancy Pelosi. presidenta de la Cámara de Representantes preparó una acusación formal contra el jefe de Estado de EE.UU.

Trump VS Impeachment

A pesar de que el presidente de los Estados Unidos no estuvo presente en el debate de más de diez horas para decidir si iba a juicio o no, éste expresó a través de sus redes sociales su descontento.

Aprueban en Estados Unidos juicio político (impeachment) contra Trump. (Imagen: Twitter)

Incluso, en algunos de los tuits que lanzó a lo largo del día, el mandatario estadounidense afirmó que esto era un ataque de los demócratas contra el Partido Republicano.

“Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano”, manifestó en Twitter.

Sin embargo, luego de darse a conocer el veredicto final de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que tiene como presidenta a Nancy Pelosi, quien por cierto, anunció el impeachment, Trump no ha comentado nada al respecto.

El juicio político

Una vez que se aprobó el impeachment en contra de Trump, la votación de este miércoles 18 de diciembre irá al Senado, donde se realizará el juicio político, que se espera tenga lugar en enero de 2020.

Este juicio implicaría que los senadores actúen como jurado, mientras que un grupo de miembros de la Cámara de Representantes harán el papel de acusadores. Así lo establece la Constitución de EE.UU.

Aprueban en Estados Unidos juicio político (impeachment) contra Trump. (Imagen: Rolling Stone)

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, será el que dirija el juicio. Tras acabar el impeachment y una votación pública, se dictaría condena (o no) contra Trump.

Aprueban en Estados Unidos juicio político (impeachment) contra Trump. (Imagen: El País)

De ser condenado, Donald Trump será destituido como presidente de los Estados Unidos. Para que esto suceda, deben votar en su contra más de dos tercios de los senadores, es decir. un 67%.

Finalmente, cabe destacar que sólo dos presidentes estadounidenses antes de Trump han sido enjuiciados en su país: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1988), quienes salieron exonerados de toda acusación.