Joe Biden aseguró que entre México y EE.UU. hay una alianza que ha generado envidias

Joe Biden afirmó que México es el socio más importante y esencial para su país.
Joe

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Robinette “Joe” Biden, arribó ayer miércoles a la Ciudad de México para participar este jueves en la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Alrededor de las 23:46 horas llegó acompañado de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; la secretaria del Interior, Sally Jewel; el secretario de Energía, Ernest Moniz; el subrepresentante comercial, Robert Holleyman; el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

En el marco de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, Joe Biden afirmó que México es el socio más importante y esencial para su país y rechazó que las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump sean reflejo del pensamiento de la mayoría de los estadounidenses.

Al destacar que Estados Unidos tiene una historia de inmigrantes, reconoció que las declaraciones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos son peligrosas y dañinas y pueden afectar las relaciones con México y otros países de Latinoamérica. “No se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprarlo, estamos hablando de la manera de mejorar nuestras relaciones y entre México y Estados Unidos, en los próximos cinco a 20 años, debería ser una moderna, competitiva, integrada, educada y el epicentro del crecimiento mundial”, puntualizó.

Tras asegurar que “no tenemos un socio más importante y esencial que ustedes (México)”, reiteró que entre ambas naciones hay una verdadera alianza que ha generado envidia en algunas regiones, que maduró en los últimos años y se logran avances económicos “realmente impactantes”. Consideró que “un cambio enorme, tan positivo, debe convertirse en un modelo para el resto del mundo” y añadió que la relación ya no es como hace 30 años, toda vez que hoy, según Biden, se tiene igualdad.

A su vez comentó que se ha reunido con otros presidentes de Latinoamérica, con quienes ha hablado de las declaraciones de Trump, pero reiteró que la gran mayoría de los estadunidenses respetan a los latinoamericanos.

“Me siento casi obligado a ofrecer una disculpa por algunas cosas que mis colegas políticos han dicho sobre México”, dijo este jueves Biden en la residencia oficial de Los Pinos, en un mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, en el que resaltó que el comercio bilateral diario asciende a 1.500 millones de dólares.