Antonia Barra se suicidó tras ser violada

En Chile, mujeres se movilizaron contra la violencia de género
Antonia Barra se suicidó tras ser violada (Imagen:@Avanilxver)

En Chile, una jovencita de 21 años se suicidó tras ser víctima de violación. El presunto violador, aseguró que la joven le dio su consentimiento, aunque en un video del ataque se aprecia que la joven pone resistencia.

También te recomendamos: En Junio aumentaron los feminicidios y la violencia familiar

La violación ocurrió el 18 septiembre del 2019 en una choza en Pucón, ubicado al sur de Chile. La joven despertó en el lugar, encima de ella de encontraba Martín Pradenas. La joven de inmediato le gritó que se apartara y, posteriormente, se vistió y se fue. Antonia había viajado a ese lugar en compañía de su amiga  Consuelo y su novio. Aparentemente, habrían ido a una discoteca, lugar en el que comenzó el acoso por parte de Martín Praderas.

Tras la violación, Antonia Barra se comunicó con varios amigos mediante Whatsapp, sin embargo, no denunció la agresión a las autoridades por miedo. No obstante, el 12 de octubre del 2019 llamó por teléfono a su novio, un joven identificado como, Rodrigo Canario, en esta llamada, la chica relató la violación, su pareja grabó la llamada telefónica, pero no le dio su apoyo en ningún  momento. 

“Repugnante” y “cerda de mierda” fueron algunos de los insultos que Canario le propinó. La expareja de Antonia Barra reenvió la grabación y Pradenas se enteró ese mismo día de la llamada”. (Vía: El Periódico)

Posteriormente, el 13 de octubre, Antonia Barra le envió un mensaje de despedida a Rodrigo Canario, luego se suicidó en Temuco. El 15 de junio mediante el canal Chilevisión se transmitió un video en el que se ve a Pradenas jalando a Antonia y conduciéndola hacia a cabaña. En el video se aprecia a Antonia tambaleándose y en aparente estado de ebriedad.

El martes 21 de junio comenzó el juicio en contra de Martín Pradenas. Ante la presencia de este video, el 21 de julio el abogado defensor de Pradenas aseguró que en el video se observa que Abtonia Barra había ido con Pradenas por voluntad propia. Cabe mencionar que Pradenas tiene tras denuncias de abuso sexual en su contra, no obstante, dos casos ocurridos entre 2010 y 2014 prescribieron, por tanto, no se le pudo imputar responsabilidad alguna.

Recientemente, el juez a cargo del caso acreditó la violación, asimismo, ordenó el arresto domiciliario del joven, pero no su prisión preventiva. Presuntamente, no se le dio prisión preventiva a Pradenas porque las pruebas presentadas en su contra no son suficientes. Tampoco pesan las cinco denuncias de abuso sexual en su contra.

El colectivo feminista Las Tesis llamo a mujeres protestantes y feministas a realizar un perfomance para manifestarse en contra del tratamiento del caso de Antonia Barra.