Actrices de Hollywood se unen en apoyo a Las Tesis

Las actrices dirigieron una carta al presidente de Chile en apoyo a las autoras de "Un violador en tu camino"
(Imagen: Facebook / LasTesis)

Decenas de actrices de Hollywood, como Eva Longoria, Natalie Portman Julianne Moore, Rose McGowan, Olivia Wilde, entre otras, firmaron un carta de apoyo a Las Tesis, la colectiva de Chile que adquirió fama mundial por su himnos contra la violencia sexual Un violador en tu camino. ¿A qué se debe esta carta?

También te recomendamos: Ellas son “Las tesis”, creadoras de ‘un violador en tu camino’

El 16 de junio de 2020, Las Tesis se enteraron de una investigación penal abierta contra ellas por la Policía Nacional, los Carabineros de Chile, a través de los medios de comunicación. Ni los miembros de Las Tesis, ni sus representantes legales, fueron informados de los cargos presentados contra ellas. ¿El motivo? Consideraron que un video colgado en sus redes sociales incitaba a enfrentarse a los uniformados con violencia.

En la carta, manifiestan las actrices de Hollywood manifiestan los motivos de la misma:

“Las Tesis son acusados injustamente de incitar a la violencia y las amenazas contra la policía, quienes informaron sentirse intimidados y temerosos de futuros ataques contra ellos como resultado de las actuaciones de Las Tesis. Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Las Tesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo para exigir un fin sistémico a la violencia sexual con la que las mujeres se ven obligadas a vivir todos los días. Es innegable que el gobierno chileno, la fuerza de la Policía Nacional y cualquier otra institución que sea cómplice de permitir que estos cargos fraudulentos avancen temen el poder cultural y político que tiene la obra de arte de Las Tesis.” (Vía: Organize For)

(Imagen: Twitter / Amber Tamblyn)

Y añadieron:

“Las abajo firmantes nos comprometemos a defender las obras artísticas en tiempos de crisis política y social, para defender la libertad de expresión; y para subrayar el imperativo de proteger el arte en nuestra comunidad como un espacio de libertad.

“Las abajo firmantes creemos que cuando los sistemas de poder atacan incluso a una mujer por atreverse a oponerse a la violencia social, atacan a todas las mujeres.

“Las abajo firmantes respaldamos Las Tesis y exigimos a la Policía Nacional que retire todos los cargos contra sus miembros.

“Millones de personas en todo el mundo han realizado Las Tesis sabiendo que nuestra liberación está ligada entre sí. Ahora más que nunca, todo el mundo está mirando.” (Vía: Organize For)

En un tuit, Amber Tamblyn compartió la carta y el nombre de todas las actrices de Hollywood y cantante que firmaron la carta:

(Imagen: Twitter / Amber Tamblyn)

(Imagen: Twitter / Amber Tamblyn)

Con información de Organize For