Durante una sesión en el Parlamento un grupo de legisladoras turcas canto el tema del performance: ‘un violador en tu camino’.Estas mujeres emitieron el canto a pesar de las represiones que se han suscitado en contra de otras mujeres que lo han cantado en Estambul.

También te recomendamos: Hombre interrumpe a mujeres durante performance de ‘Un violador en tu camino’ para mandarlas a la cocina

El performance ‘Un violador en tu camino’ ha resultado un himno para miles de mujeres alrededor del mundo, quienes se posicionan contra la violencia de género de manera simbólica y social.

De tal forma, su canto se ha escuchado en diversas partes del mundo como Francia, Barcelona, Reino Unido, Ciudad de México e inclusive en Estambul.

Aunque en cada ciudad se presentaron reacciones contrarias ante el performance, en Estambul se dio represión por parte de las autoridades. Las participantes se reunieron en el barrio de Kadioy, el lado asiático de la capital de Turquía.

Tanto las autoridades como la policía turca consideraron denigrante e inaceptable a letra, en consecuencia, se dieron a la tarea de reprimir la manifestación y encarcelar al menos a seis mujeres.

Este acto de opresión se da en un país en el que, según colectivos y grupos de activistas, 440 mujeres fueron asesinadas a manos de hombres el año pasado.

Más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres. Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley”. (Vía: Excélsior)

como portesta legisladoras turcas cantaron un violador en tu camino durante un pleno
Legisladoras turcas cantaron ‘un violador en tu camino’ sin importarles la represión. (Imagen: Twitter)

Ante este escenario legisladoras turcas se solidarizaron con la lucha de colectivos feministas. El sábado pasado al menos unas ocho mujeres cantaron ‘Un violador en tu camino’, durante un pleno.

Ellas son miembros del Partido Republicano del Pueblo, lo opositores en Turquía. Las legisladoras golpearon las mesas del Parlamento ubicado en Ankara mientras coreaban la letra del performance.

Algunas sostenían las fotos de al menos 20 mujeres que han muerto en la nación por casos relacionados con la violencia de género y, en específico, la violencia en la familia.

Sera Kadigil, diputada del partido, explicó que el objetivo del performance fue visibilizar tanto el dolor como el sufrimiento que las mujeres enfrentan en distintos ámbitos.

“Sólo el año pasado , 440 mujeres fueron asesinadas por hombres, y al menos el 60% de esos asesinatos fueron cometidos por maridos, novios, exmaridos, exnovios, familiares cercanos u otros parientes, según un informe de We Will Stop Feminicide Platform”. (Vía: Gatestone Institute)

Hasta el momento se desconoce si las legisladoras sufrieron algún tipo de sanción por realizar el performance durante la sesión en el pleno de Ankara.

Con información de: Excélsior