ANUNCIO

Alumnos en Texas hacen ‘subasta de esclavos’ con compañeros afroamericanos 

Los involucrados dijeron que se trató de un ‘juego’ en la plataforma social Snapchat  
Racismo en escuelas de Texas
Alumnos 'venden' a sus compañeros afroamericanos en Snapchat | Facebook @Aledoisd

En un chat grupal llamado ‘Comercio de esclavos’, alumnos de la Escuela Independiente del Distrito de Aledo  (ISD Aledo), en Texas, pusieron en venta a varios de sus compañeros afroamericanos. El acto expuso, una vez más, el vigente racismo que se vive en Estados Unidos. 

Las capturas de pantalla que se dieron a conocer en medios locales, mostraban la conversación de jóvenes de, aproximadamente, 15 años pertenecientes al noveno grado en las que aseguraban que pagarían entre uno y cien dólares por algunos de sus compañeros de ascendencia afroamericana. 

El caso se viralizó gracias a que un grupo de activistas locales descubrieron las acciones de los alumnos de ISD Aledo, escuela que, según testimonios de algunos padres, es conocida por sus prácticas racistas cotidianas, pero encubiertas.   

Venta de esclavos en Texas

Las imágenes fueron difundidas en medios de Texas | Foto: NBCDFW

La comunidad local expresó su descontento ante el hecho que expone la urgencia de tratar a nivel social y educativo el tema del racismo, mismo que, en últimos años, ha despuntado en el país norteamericano. Provocando incidentes mayores, como la muerte de miembros de este sector de la población a manos de la policía, así como lo sucedido con George Floyd.  

Al exponer lo ocurrido en la plataforma social Snapchat, las autoridades escolares señalaron que ya se realizan las investigaciones pertinentes en colaboración con la policía, pero aún no se han dado a conocer las sanciones para los implicados. 

La directora Carolyn Ansley aumentó los ánimos de rabia e impotencia de la comunidad al señalar que el caso se trató de acoso cibernético y evitar nombrarlo como racismo. Según los activistas  estas actitudes son comunes en los habitantes del estado, pues les incomoda reconocer siquiera el término y la problemática social. 

Fue en Estados Unidos donde una ciudadana, también afroamericana, logró cambiar la definición de racismo en los diccionarios y con ello modificar la visión social de esta problemática. 

ISD Aledo racismo

La escuela ha sido señalada como racista en varias ocasiones | Facebook @Aledoisd

Mientras tanto, la superintendente Susan Bohn afirmó que en la institución ISD Aledo no hay lugar para el odio ni el racismo, además reiteró que es un tema penado por el distrito y que ese tipo de conductas son reprobadas por la comunidad. Sin embargo, aún no se sabe cuál será la consecuencia que tendrán que enfrentar los estudiantes implicados. 

Cabe destacar que, la discriminación racial es una de las características que representa a Texas, pues en uno de los estados en donde más casos de xenofobia se registran en Estados Unidos. De ello que, las escuelas y la educación sean parte vital para erradicar estas conductas en la sociedad. 

Racismo en escuelas de Estados Unidos

El racismo es una de as principales problemáticas de Estados Unidos | Foto: Cuartoscuro

En Estados Unidos, el racismo no solo aqueja a la población afroamericana, pues también las personas de origen latino son víctimas de este tipo de conductas, tal es el caso de un mexicano que fue víctima de estas conductas en Nueva York

Las acciones que tome la escuela al respecto de lo sucedido serán cruciales para definir el rumbo del tema de racismo en Texas, pues por medio de la educación se pueden erradicar muchos tipos de comportamientos que el racismo emplea para denigrar a este sector poblacional. 

Con información de: Unilad

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO