El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha alertado sobre un cohete chino que se encuentra fuera de control en el espacio. De acuerdo con el Pentágono, el objeto espacial se dirige a la Tierra y podría impactarla entre el 8 y 10 de mayo.

Tal como lo indica Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa, el Comando Especial se encuentra rastreando la trayectoria del cohete Long March 5B, de procedencia china. Se trata de un objeto espacial de dimensiones mayores; en efecto, su peso es de más de 22 toneladas. Se empleó para enviar parte de la estación espacial de China durante la semana pasada.

Tal como lo indican los especialistas, la mayoría de los satélites y objetos espaciales que caen a la Tierra se deshacen en la Atmósfera por combustión; sin embargo, debido a las dimensiones de este cohete, existe preocupación de que alguna de sus partes caiga en una zona poblada. En este sentido, el sitio donde tendrá lugar el impacto sólo se conocerá una vez que haya llevado a cabo su reingreso al planeta.

cohete chino impacto Pentágono
El objeto espacial golpeará en la Tierra cerca del 8 de mayo. |(Fuente: Pixabay)

Hasta ahora, se desconoce el punto exacto en el que los desechos metálicos van a caer; por este motivo, la noticia ha generado pánico en distintas partes del mundo. No obstante, expertos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard consideran que el riesgo de que haya algún daño es menor. Jonathan McDowell, uno de sus investigadores, asegura que “no es necesario tomar precauciones.”

Además, aunque existen posibilidades de que golpee una zona habitada, McDowell asegura que esto es poco probable: “Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Océano Pacífico, porque el Pacífico es la región más extensa de la Tierra. Así de sencillo”. Mientras tanto, la página web Space Track actualizará diariamente la información sobre la trayectoria del cohete.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.