Descubren origen de la isla de piedra pomez que flota en el océano Pacífico

En un video, se muestra el impresionante tamaño de esta isla que fue descubierta en 2019
(Imagen: YouTube / Shannon Lenz)

Cerca de la costa del este de Australia, en el océano Pacífico, se ofrece un fenómeno de la naturaleza impactante. Una enorme isla de piedra pómez flota a la deriva y ha sido captada en un impactante video.

También te recomendamos: “El Grito” de Munch fue inspirado por la erupción del Krakatoa

Una erupción en 2001 un volcán submarino sin nombre, simplemente llamado Volcán F o 0403-091, ubicado cerca de las islas Vava’u en Tonga. Cuando ocurre este fenómeno, crea lo que se llama una isla de piedra pómez, una plataforma flotante compuesta por innumerables trozos de roca volcánica flotante y altamente porosa. Fue detectada por primera vez en 2019.

La masa flotante de piedra pómez fue descubierta por los marineros mientras se dirigían a Fiji y filmaron cómo se apoderó del océano.

Cada una de estas pequeñas rocas atrae a organismos marinos, como algas, percebes, corales y más. Estos pequeños viajeros terminan viajando a través del océano y pueden ayudar a sembrar y reponer los sistemas de coral en peligro de extinción en su destino final:  la Gran Barrera de Coral.

“Cada pieza de piedra pómez tiene su propia pequeña comunidad que ha sido transportada a través de los océanos del mundo, y hemos tenido billones de piezas de esta piedra pómez flotando después de la erupción”, dice el geólogo Scott Bryan de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia. “Cada pieza de piedra pómez es un hogar y un vehículo para un organismo, y es simplemente tremendo. La gran cantidad de individuos y esta diversidad de especies que se transportan miles de kilómetros en solo unos meses es realmente fenomenal”.

Bryan fue parte de un equipo de expedición que inspeccionó la isla de piedra pómez este año, recolectando muestras y observando cómo se ve el volcán debajo de las olas.

Foto de la isla de la piedra pómez tomada por la NASA (Imagen: NASA Earth Observatory/Joshua Stevens)

“Es un volcán que está a punto de romper la superficie y se convertirá en una isla en los próximos años”, dice Bryan.

Esto significa que estamos ante en un espectáculo bastante sorprendente: en lugar de gigantescas balsas volcánicas tendremos islas enteras que emergen del océano.

Con  información de Phys