Zelandia, el continente perdido es revelado en un nuevo mapa

El octavo continente de la Tierra está 94% bajo el agua
(Imagen: GNS Science)

Se dieron a conocer mapas de Zelandia, una masa de tierra hundida masiva que muchos han argumentado que debería clasificarse como el octavo continente de la Tierra. En ellos, se revela la topografía de esta tierra submarina con un detalle sin precedentes, a la que también se le conoce como el continente perdido.

También te recomendamos: Alemania se disculpa tras borrar a Israel del mapa

El nuevo conjunto de datos proviene del instituto de investigación de Nueva Zelanda, GNS Science, que ha lanzado dos nuevos mapas junto con un sitio web interactivo diseñado para dar a las personas nuevas formas de explorar los datos complejos de la geociencia.

“Los usuarios pueden hacer zoom y desplazarse por diferentes mapas web temáticos de geociencia de la región”, explica Vaughn Stagpoole, líder del programa sobre el desarrollo del nuevo sitio web. “Pueden ver e interrogar fácilmente los mapas y activar o desactivar capas. También pueden consultar características en las capas y generar mapas personalizados propios.” (Vía: GNS Science)

(Imagen: GNS Science)

Los dos nuevos mapas comprenden un mapa tectónico y un mapa batimétrico. El mapa tectónico representa el perfil tectónico de 4.9 millones de kilómetros cuadrados de esta Zelandia, mientras que el mapa batimétrico genera una imagen detallada del fondo del océano, que representa las costas y los límites territoriales de este continente submarino.

(Imagen: GNS Science)

“Hemos creado estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de Nueva Zelanda y el área del Pacífico sudoeste, mejor que antes”, explica el geólogo Nick Mortimer, autor principal del nuevo mapas “Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda”. (Vía: GNS Science)

Zelandia es aproximadamente un tercio más pequeño que el continente de Australia, con Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sus dos únicas masas de tierra sobre el agua. Se cree que se separó del supercontinente Gondwana hace unos 80 millones de años y finalmente se sumergió bajo el Océano Pacífico hace poco más de 20 millones de años. Actualmente, casi el 95 por ciento de su masa terrestre total está bajo el agua.

Con información de GNS Science