Crean mapa de una antigua ciudad de Roma sin excavaciones

Ni un sólo grano de tierra se removió
(Imagen: Antiquity Publications Ltd, 2020 / CC BY 4.0)

Los arqueólogos revelaron una antigua ciudad de Roma en el centro de Italia, completa con un mercado, templos e incluso una piscina. Excepto que la mayor parte todavía está bajo tierra y salió a la luz con herramientas de teledetección. Es decir, no excavaron ni removieron un sólo grano de tierra.

También te recomendamos: Italia: descubren piso de mosaico romano perfectamente conservado en un viñedo

Por primera vez, los arqueólogos han logrado mapear una ciudad romana completa, Falerii Novi en Italia, utilizando un avanzado radar de penetración terrestre (GPR por sus siglas en inglés), lo que les permite revelar detalles sorprendentes mientras permanece bajo tierra. La tecnología podría revolucionar nuestra comprensión de los asentamientos antiguos.

(Imagen: Antiquity Publications Ltd, 2020 / CC BY 4.0)

El equipo, de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Gante, descubrió un complejo de baños, un mercado, un templo, un monumento público diferente a todo lo visto antes, e incluso la extensa red de tuberías de agua de la ciudad. Al observar diferentes profundidades, los arqueólogos ahora pueden estudiar cómo evolucionó la ciudad durante cientos de años.

(Imagen: Antiquity Publications Ltd, 2020 / CC BY 4.0)

La investigación, publicada en Antiquity, aprovechó los avances recientes en la tecnología GPR que permiten explorar áreas más grandes en una resolución más alta que nunca. Es probable que esto tenga implicaciones importantes para el estudio de ciudades antiguas porque muchas no se pueden excavar, ya sea porque son demasiado grandes o porque están atrapadas debajo de las estructuras modernas.

GPR funciona como un radar normal, rebotando ondas de radio de objetos y usando el ‘eco’ para construir una imagen a diferentes profundidades.  Al remolcar sus instrumentos GPR detrás de una bicicleta cuádruple, los arqueólogos examinaron las 30.5 hectáreas dentro de las murallas de la ciudad  y descubrieron que Falerii Novi era un poco menos de la mitad del tamaño de Pompeya.

(Imagen: Antiquity Publications Ltd, 2020 / CC BY 4.0)

Ubicado a 50 km al norte de Roma y ocupada por primera vez en 241 a. C., Falerii Novi sobrevivió hasta el período medieval (hasta alrededor del año 700 d. C.). Los datos de GPR del equipo ahora pueden comenzar a revelar algunos de los cambios físicos experimentados por la ciudad en este momento. Ya han encontrado evidencia de robo de piedra.

El estudio también desafía ciertas suposiciones sobre el diseño urbano romano, mostrando que el diseño de Falerii Novi estaba menos estandarizado que muchas otras ciudades bien estudiadas, como Pompeya. El templo, el edificio del mercado y el complejo de baños descubierto por el equipo también son más elaborados arquitectónicamente de lo que normalmente se esperaría en una ciudad pequeña.

Con información de Antiquity