Entre el mito y la historia: La fundación de Roma, ¿cuánto hay de verdad en la leyenda?

La tradición indica que Rómulo fundó Roma el 21 de abril del 753 a.C.
(Imagen: Wikicommons)

Según la tradición, el 21 de abril de 753 a. C., Rómulo y su hermano gemelo, Remo, fundaron Roma en el sitio donde fueron amamantados por una loba. ¿Cuánta verdad  hay detrás esta leyenda?

También te recomendamos: Entre el mito y la historia: Lucrecia Borgia, ¿víctima o victimaria?

Rómulo y Remo

Según la leyenda, Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia, la hija del Rey Numitor de Alba Longa. Alba Longa era una ciudad mítica ubicada en las colinas de Alban al sureste de lo que se convertiría en Roma.

Antes del nacimiento de los gemelos, Numitor fue depuesto por su hermano menor Amulio, quien obligó a Rea a convertirse en una virgen vestal para que no diera a luz a un posible heredero al título que ostentaba. Sin embargo, Rea fue embarazada por el dios de la guerra Marte y dio a luz a Rómulo y Remo. Amulio ordenó que los infantes fueran ahogados en el Tíber, pero sobrevivieron y desembarcaron al pie de la colina del Palatino, donde fueron amamantados por una loba hasta que fueron encontrados por el pastor Fáustulo.

(Imagen: Wikicommons)

Criados por Fáustulo y su esposa, los gemelos luego se convirtieron en líderes de una banda de jóvenes guerreros. Después de conocer su verdadera identidad, atacaron Alba Longa, mataron al malvado Amulio y restauraron a su abuelo al trono. Luego, los gemelos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde habían sido salvados cuando eran bebés. Sin embargo, pronto se involucraron en una pequeña disputa y Remo fue asesinado por su hermano. Rómulo luego se convirtió en gobernante del asentamiento, que fue nombrado “Roma” en su honor.

Para asegurar la futura población del nuevo asentamiento, Romulus organizó el rapto de las sabinas. Después de un reinado de aproximadamente 40 años, desapareció misteriosamente en una violenta tormenta eléctrica, porque supuestamente ascendió al cielo.

(Imagen: Wikicommons)

¿Verdad o un mito?

Hay mucho debate sobre si Rómulo y Remo eran hombres reales o simplemente un mito o incluso una combinación de ambas. Si bien la mayoría de los estudiosos creen que Eneas, el catalizador de la fundación de Roma, pudo haber existido en algún cuento popular, su mitología romana no se solidificó hasta que el emperador Augusto encargó La Eneida a Virgilo para glorificar a Roma.

Las hazañas y aventuras de Rómulo y Remo son algo exageradas para ser tomadas literalmente, pero algunos estudiosos atestiguan que sus personajes pueden estar basados ​​en algún fundamento histórico. Los mitos fundamentales a menudo están enredados con aspectos de ficción y no ficción. Si bien puede que estos hermanos gemelos hayan sido reales, lo que es seguro es que su historia fue tratada con respeto y discutida extensamente incluso por los antiguos.