Italia: descubren piso de mosaico romano perfectamente conservado en un viñedo

Podría datar del siglo II d.C. y se le considera un tesoro arqueológico
(Imagen: Facebook / Comune di Negrar di Valpolicella)

Un equipo de arqueólogos en Italia ha desenterrado un piso de mosaico bien conservado de una villa romana. Fue encontrado a las afueras de la ciudad de Verona, en el norte de Italia, debajo de un viñedo.

También te recomendamos: Entre el mito y la historia: La fundación de Roma, ¿cuánto hay de verdad en la leyenda?

Las autoridades descubrieron por primera vez las huellas de la antigua residencia romana en una zona montañosa sobre la ciudad de Negrar di Valpolicella, cerca de Verona, en 1922. Pero los investigadores tardaron casi un siglo en regresar al sitio, según Camilla Madinelli del periódico local L’Arena . Un equipo del Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona comenzó a excavar en el área el verano pasado, pero tuvo que detener el trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.

Solo una semana después de reanudar las excavaciones, los arqueólogos encontraron los mosaicos romanos debajo de una hilera de enredaderas. (Vía: The Guardian)

(Imagen: Facebook / Comune di Negrar di Valpolicella)

“Después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del piso y los cimientos de la villa romana ubicada al norte de Verona, descubierta por eruditos hace un siglo, finalmente han salido a la luz”, señalan las autoridades locales en un comunicado en Facebook.

Los arqueólogos que realizan excavaciones en un viñedo en el norte de Italia han desenterrado un piso de mosaico bien conservado que se cree que data del siglo III d.C., informa Angela Giuffrida para The Guardian. La franja de azulejos multicolores e intrincadamente estampados formaron parte de los cimientos de una villa romana.

(Imagen: Facebook / Comune di Negrar di Valpolicella)

Las autoridades descubrieron por primera vez las huellas de la antigua residencia en una zona montañosa sobre la ciudad de Negrar di Valpolicella, cerca de Verona, en 1922. Pero los investigadores tardaron casi un siglo en regresar al sitio, según Camilla Madinelli. Un equipo del Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona comenzó a excavar en el área el verano pasado, pero tuvo que detener el trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.  (Vía: The Guardian)

Solo una semana después de reanudar las excavaciones, los arqueólogos encontraron los mosaicos romanos debajo de una hilera de enredaderas, informa The Guardian.

“Después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del piso y los cimientos de la villa romana ubicada al norte de Verona, descubierta por eruditos hace un siglo, finalmente han salido a la luz”, señalan las autoridades locales en un comunicado. (Vía: The Guardian)

(Imagen: Facebook / Comune di Negrar di Valpolicella)

El equipo descubrió los azulejos, así como partes de los cimientos de la villa, “a pocos metros” debajo de la superficie del viñedo, según el comunicado. Para hacer que el “tesoro arqueológico … escondido bajo nuestros pies esté disponible y accesible”, los investigadores colaborarán con las autoridades y los propietarios del viñedo. El proceso probablemente requerirá tiempo y recursos significativos.

“Creemos que un sitio cultural de este valor merece atención y debe ser mejorado”, dijo el alcalde de Negrar di Valpolicella, Roberto Grison. “Por esta razón, junto con el superintendente y los encargados de los fondos agrícolas, encontraremos una manera de hacer que este tesoro sea agradable”. (Vía: The Guardian)

Con información de The Guardian