Arqueólogos habrían encontrado la tumba de Rómulo en Roma

De acuerdo a la leyenda, fundó Roma junto a su gemelo, Remo
(Imagen: Wikicommons)

Arqueólogos italianos cree que han descubierto la tumba de uno de los legendarios fundadores de Roma, Rómulo. El hallazgo lo hicieron en la excavación del Foro Romano.

También te recomendamos: Encuentran tesoro en el Templo Mayor que acerca a los arqueólogos a los tlatoanis

La supuesta tumba incluye una cámara subterránea que contiene un sarcófago de más de un metro, y lo que los expertos creen que puede ser un altar. El sarcófago data del siglo VI a.C., de acuerdo con los arqueólogos.

“Este es un descubrimiento extraordinario”, dijo a The Times of London Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo de Roma. “El foro nunca deja de producir increíbles tesoros nuevos”.

La alcaldesa Virginia Raggi elogió el descubrimiento y tuiteó:

(Imagen: Twitter / Virginia Raggi)

“Roma siempre se maravilla con sus tesoros. Dentro del Foro Romano, un nuevo descubrimiento arqueológico emocionante: un hipogeo [sepulcro] con un sarcófago de toba del siglo VI a. C. Gracias a un equipo de académicos que realizaron la investigación.”

En la mitología romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo eran hijos de Rea Silvia, pero Amulio, rey de Alba Longa, ordenó que asesinaran a los infantes, que eran los nietos gemelos de su hermano. Su madre colocó a sus gemelos en una canasta en el río Tíber y debajo de una higuera una loba amamantó y los crió.

Cuando los niños crecieron y se enteraron de su verdadera ascendencia, derrocaron a Amulio, pero Rómulo más tarde mató a Remo en una pelea en lo que se convirtió en el monte Palatino en 753 a. C. Y ahora, los arqueólogos creen que podrían haber encontrado el lugar de enterramiento de Rómulo, el fundador y primer rey de Roma.

Rómulo llevado al Olimpo por Marte (Imagen: Wikicommons)

El Foro Romano está situado entre el monte Palatino y el  Capitolio y esta gran plaza rectangular estaba rodeada de importantes edificios gubernamentales antiguos en el centro de la ciudad de Roma. Según los últimos descubrimientos, el Foro comenzó con una alianza entre Rómulo, el primer rey de Roma que controlaba el Monte Palatino, y su rival Tito Tacio, que ocupó el Capitolio.

Los historiadores creen que la gente comenzó a reunirse en el Foro alrededor del año 500 a.C., cuando se fundó la República  de Roma y el edificio más grande era el Templo de Julio César, que fue construido en los años posteriores al asesinato de este legendario líder en el año 44 a. C.

Se espera que todos los detalles del descubrimiento se publiquen en una conferencia de prensa el 21 de febrero.

Con información de The Times of London