Agencia espacial rusa establece hora y lugar de impacto del cohete chino

El vehículo espacial se encuentra fuera de control desde hace varios días
El impacto tendría lugar al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico. | (Fuente: Pixabay)

Durante la mañana de este sábado, la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, ha precisado las coordenadas en las que caerá el cohete chino Long March 5B Y2. Como se recordará, este transporte espacial se encontraba circulando fuera de control alrededor de la Tierra; de acuerdo con especialistas, se espera que el impacto tenga lugar en las próximas horas.

Dmitri Rogozin, Jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, señaló que el cohete entrará en la atmósfera de la Tierra entre la madrugada y la mañana del 9 de mayo. Tal como lo anunció en sus redes sociales, el intervalo previsto para este acontecimiento es de las 02:34 hasta las 08:28 (GTM) del domingo 9 de mayo.

Asimismo, el Jefe de Roscosmos declaró que se espera que la caída del objeto espacial tenga lugar cerca del Océano Pacífico; en concreto, señaló el este de Nueva Zelanda como el punto más probable de impacto. Además de precisar estos datos, también aseveró que la posibilidad de que el cohete genere algún daño es mínima. Finalmente, Dmitri Rogozin señaló que esta información es independiente de la proporcionada por parte de la NASA y otros equipos de Astrofísica estadounidenses.

La agencia Roscosmos también afirmó que el objeto ha comenzado a mostrar una desaceleración progresiva. | (Fuente: Twitter @Rogozin)

El cohete Long March 5B Y2 se había encargado de transportar el módulo central de la próxima estación espacial china. Sin embargo, el cohete comenzó a experimentar dificultades y la agencia china perdió control del objeto. Ante la inminencia de que el cohete regrese de forma descontrolada en la Tierra, diversas asociaciones espaciales han asegurado que el riesgo para la población es mínima.

“No es necesario tomar precauciones”

En efecto, Jonathan McDowell, investigador del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, había apuntado en días previos que “no es necesario tomar precauciones” por el impacto del cohete. Asimismo, puntualizó que existen muy pocas probabilidades de que su caída tenga lugar en una zona habitada. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO