Internacional

Adolescente trans gana amparo y escuela tendrá que reconocer su identidad

Sin embargo el triunfo fue agridulce porque el estudiante decidió cambiarse de escuela al no sentir empatía de las autoridades educativas

Mamá de alumno ‘trans’ gana disputa a colegio opuesto a reconocer identidad de joven
Foto: Cuartoscuro – La mamá de un adolescente trans obligo a una escuela a reconocer la identidad de su hijo
ANUNCIO

La mamá de un estudiante y adolescente trans obligó a una escuela secundaria a reconocer la identidad autopercibida de su hijo.

Fue en abril del 2022 cuando la familia interpuso un amparo contra un instituto privado que se ubicada en el distrito de San Ramón, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Sin embargo el clavario del adolescente trans inició hace dos años cuando el Colegio Patriarca San José se negó a registrar al estudiante con su nuevo nombre.

De acuerdo a la mamá, de apellidos Morales Meza, el colegió insistía en inscribirlo con su identidad femenina y así aparecía en todos los documentos oficiales, incluido el pase de lista.

Mamá de alumno ‘trans’ gana disputa a colegio opuesto a reconocer identidad de joven

Foto: La Nación – Fachada del Colegio Patriarca San José

Por esta razón se interpuso un amparo que fue resuelto el pasado 30 de septiembre y en que, por mayoría, los jueces dieron la razón al demandante. 

Según La Nación, los magistrados ordenaron al colegio que reconociera al estudiante con pronombres masculinos y el nombre con el cual se identifica.

Durante el juicio se detalló que el 18 de agosto de 2021, la mamá del adolescente trans solicitó a la escuela que reconocieran la nueva identidad de su hijo.

El colegio se negó argumentando que cuando el joven se inscribió se utilizó su nombre femenino y así quedó plasmado en la matrícula.

Mamá de alumno ‘trans’ gana disputa a colegio opuesto a reconocer identidad de joven

Foto: Cuartoscuro – La mamá del adolescente trans ganó el amparo

El Colegio Patriarca obligó a la mamá del adolescente trans a llevar el caso hasta los tribunales

Por ello el centro educativo recomendó a la mamá “desplegar el procedimiento legal conducente al cambio de nombre de su hija”.

Aunque la mujer y su hijo trans acudieron al Registro Civil para oficializar el cambio de nombre, el Colegio reiteró su negativa.

Entonces la familia decidió acudir al tribunal constitucional. 

Así, tras dos años de lucha, el veredicto fue favorable, pero el triunfo agridulce. Y es que el adolescente trans decidió cambiarse de escuela.

“Aunque ya ganamos el amparo, al Colegio nunca le importó el asunto. Si hubiesen tenido alguna empatía…”, concluyó el estudiante.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO