Derrumbe en Guatemala, especialistas mexicanos al rescate

La noche del jueves pasado, el primero de octubre, un gran derrumbe sorprendió a vecinos de la colonia El Cambray II de Santa Catarina Pinula, municipio cercano a la capital de Guatemala.  El derrumbe arrasó con 125 viviendas y la zona devastada cubre casi 17 mil 600 metros. Hasta el momento la misión de rescate ha salvado a 34 personas con vida, se han recuperado 69 cuerpos, de los que sólo 33 han sido identificados, y 2,500 personas han sido evacuadas de la zona. Se calcula que trescientas mil habitantes de esta zona metropolitana guatemalteca viven en lugares de alto riesgo como barrancos, cerros y orillas de ríos.

El gobierno mexicano envió a una delegación de expertos conformados por elementos especializados en búsqueda y rescate de víctimas de desastres naturales. Provenientes de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y la Policía Federal, suman 64 los expertos además de 892 efectivos del Ejército, Policía Nacional Civil y la Coordinadora para la reducción de Desastres (CONARED).

Pese a que han pasado las 72 horas más críticas, las establecidas por protocolos internacionales para proceder al rescate de víctimas de desastres naturales, el equipo continúa trabajando en su búsqueda. Se instalaron tres albergues en donde son atendidos algunos de los sobrevivientes que llegan a 200 aproximadamente. Se estima en 350 el número de desaparecidos.

Por otro lado, el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, agradeció vía telefónica la oportuna intervención mexicana a Enrique Peña Nieto. Y añadió en twitter:

Da gusto que exista apoyo a nuestros hermanos centroamericanos en momentos de tragedia, esperemos que se demuestre un poco más para los 35,000 damnificados en Sonora por el huracán Marty.

EFE/Esteban Biba
Familiares de las víctimas en Guatemala esperan el rescate luego del derrumbe.
Por: Redacción PA.