500 mil ancianos se pierden en China cada año

ancianos-china

Más de 1,300 ancianos se extravían diariamente en China, alrededor de 25% han sido diagnosticados con Alzheimer, demencia senil o alguna clase de discapacidad de la memoria.

El 80% de los ancianos en este país, de 65 años o más, han desaparecido y de aquellos que se han encontrado, el 25% se ha perdido nuevamente.

Recordemos que entre 1978 y 1980, una nueva ley entró en vigor que para 2007 prohibía a 36% de las parejas chinas tener más de un hijo; al 53% se le permitió tener un segundo hijo en caso de que el primero fuera niña, esto ha provocado que el número de ancianos sea superior al número de personas jóvenes en el país: 114 millones de personas tienen 65 años o más (Vía: CNN).

Para 2030, China tendrá a la mayor cantidad de población de la tercera edad en el mundo, habrá más de 400 millones con 60 años o más.

Una nueva ley entró en vigor el 1° de enero de 2016, que permite a los chinos tener hasta dos hijos, con la esperanza de que los efectos de la primera ley sean contrarrestados.

El por qué de la abolición de la ley del único hijo la resume el reportero Mei Fong del Wall Street Journal:

“La razón para que China haga esto es que tiene demasiados hombres, demasiados ancianos y muy poca gente joven. Tienen una enorme crisis demográfica que es resultado de la ley de un único hijo. Y si la gente no empieza a tener más hijos, comenzarán a ver una disminución en la fuerza de trabajo necesaria para mantener a una enorme población anciana.” (Vía: National Geographic).

Tener un hijo único tiene también consecuencias de tipo social. 30 delegados pidieron al gobierno chino en 2007 la abolición de la ley pues argumentaban que habían observado “problemas sociales y desórdenes de la personalidad en persones jóvenes”, a esto se le conoce como el “Síndrome de los Pequeños Emperadores”, caracterizado porque el individuo presenta una pobre comunicación social y cero disposición para la cooperación (Vía: Wikipedia).