Se desacelera economía mexicana en el segundo trimestre del año

Imagen: Especial

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó su informe de estimación oportuna para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año. Y su diagnostico es una pequeña pero contundente desaceleración de nuestra economía.

Lo que se observa el informe del INEGI es que en ese periodo hubo una desaceleración de la economía mexicana del 0.1% respecto al trimestre anterior en su variación desestacionalizada, en donde, por medio de métodos estadísticos se eliminan las variaciones que dependen de las actividades económicas que se dan por estación, con la finalidad de establecer comparativos con datos previos.

Imagen: Especial

Por ejemplo, las ventas de helados se incrementan durante el mes de mayo que es cuando las épocas de calor están al máximo, así que la desestacionalización elimina la variable estacional para poder comparar las ventas con meses previos. (Vía: INEGI)

En ese sentido, las cifras desestacionalizadas del PIB muestran que la actividad económica, respecto al trimestre anterior, se redujo en el sector primario (actividades agropecuarias) y secundario (actividades industriales), -2.1% y -0.3% respectivamente, mientras que el sector terciario (servicios) creció apenas un 0.3%.

Por otro lado, en las mismas cifras desestacionalizadas el PIB anualizado presentó un crecimiento del 1.6%; asimismo, las actividades por sector presentaron un incremento anualizado, el primario del 2.0%, el secundario del 0.2% y el terciario del 2.4%.

Según especialistas consultados por El Financiero, esta desaceleración económica responde tanto a factores externos como internos. Respecto a los factores externos, esta contracción responde principalmente a que no se han concretado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por supuesto, a raíz del contexto global de proteccionismo comercial y guerra comercial iniciado por Estados Unidos, principalmente contra China, la Unión Europea, México y Canadá.

Imagen: Especial

Mientras que los factores internos respondieron al entorno de incertidumbre generada por el pasado proceso electoral, el cual ya se ha ido disipando con algunas posiciones del nuevo gobierno respecto al libre comercio.

A pesar de esta desaceleración, las estimaciones de instituciones financieras, como Citibanamex, para el crecimiento del PIB anual se mantuvieron en 2.3%.

Finalmente, hay que recordar que estas cifras son oportunas, es decir, son todavía estimaciones, las cifras del crecimiento del PIB tradicionales, serán dadas a conocer por el INEGI el próximo mes de agosto.