INE prepara medidas contra partidos por rebases en topes de campaña

INE señaló que algunos partidos rebasaron topes de campaña

Cada proceso electoral en nuestro país, el órgano electoral se enfrenta a los mismos problemas, los cuales están relacionados tanto a la fiscalización de recursos por parte de los partidos políticos, como a los rebases de topes de campaña. Los comicios de este año no fueron la excepción, de tres estados en donde hubieron elecciones de gobernador (Coahuila, Estado de México y Nayarit), prácticamente en todos el Instituto Nacional Electoral (INE) hubo dinero que no fue fiscalizado los partidos políticos y en los casos de Nayarit y Coahuila hubieron rebases de los topes de campaña.

En el caso de los topes de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, señaló que en los casos de Coahuila y Nayarit podrían anularse las elecciones si el candidato ganador rebasó el tope de campaña en un 5%. Asimismo preparará multas contra los partidos que no han fiscalizado la totalidad de los recursos asignados.

Respecto a la fiscalización de recursos, el Instituto Nacional Electoral señaló que en los estados en los cuales hubieron elecciones de gobernador los partidos no reportaron un total de 264.4 millones de pesos. En ese rubro, el Estado de México se llevó el primer lugar, ya que no se fiscalizaron poco más de 216 millones de pesos; seguido por Nayarit con un total de 33 millones 296 mil 709 pesos no reportados y, finalmente Coahuila con gastos no reportados por 14 millones 991 mil 680 pesos.

En el Estado de México, en donde no se han reportado rebases de campaña, el partido que no ha reportado el mayor gasto es el PRD con un total de 71 millones 428 mil 214 pesos; de ahí le sigue el PAN con 65 millones 237 mil 607 pesos no reportados; la alianza PRI-PVEM-ES-Panal no ha fiscalizado 52 millones 233 mil 554 pesos ante las autoridades.

En el caso de Coahuila vemos que además de haber recursos no fiscalizados hay rebases de campaña por parte de los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y del PAN, Guillermo Anaya. En el caso de la campaña del PRI, hubo un rebase de campaña por 5 millones 981 mil 222 pesos y un gasto no fiscalizado por 7 millones 875 mil 592 pesos; por su parte, Guillermo Anaya rebasó gastos de campaña por 5 millones 118 mil 972 y no reportó 5 millones 277 mil 364 pesos.

En el proceso electoral de Nayarit, la alianza PAN-PRD fue la única que rebasó los topes de campaña por una suma de 317 mil 956 pesos y no reportó ante la autoridad un total de 7 millones 226 mil 722 pesos. Sin embargo, en este estado fue Morena el que no reportó la mayor cantidad de recursos, los cuales ascienden a 8 millones 944 mil 842 pesos; seguido de cerca por Movimiento Ciudadano con 8 millones 820 mil 752 pesos y por el PRI con 4 millones 322 mil 185 pesos.

En relación a esto, será el Consejo General del INE el encargado de dictaminar las sanciones contra los partidos políticos. En el caso de que los topes de campaña de los candidatos ganadores rebasen el 5% del total de los recursos el INE podrá anular la elección y convocar a un proceso electoral extraordinario en donde los candidatos que hayan incurrido en esa falta no puedan participar.

De ser así, se anularían las elecciones de Coahuila y no podrán participar ni el ganador de la elección Miguel Riquelme (PRI), ni tampoco el panista Guillermo Anaya. En el caso de Nayarit quedaría excluido Antonio Echeverría candidato de la alianza PAN-PRD. (Vía: El Universal)

 

Publicidad