‘¡Hay familias ahí abajo!’: testimonios del desplome del helicóptero de Navarrete [VIDEO]

La noche del viernes, luego del sismo de más de 7 grados que sacudió Pinotepa Nacional, Oaxaca, el helicóptero en el que era transportado el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y al gobernador Alejandro Murat, se desplomó en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Hasta el día de ayer no había videos ni declaraciones de testigos, simplemente el comunicado oficial en el que se informó la muerte de 13 personas: seis mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño; una persona más murió en el hospital. Además, se contaron 16 heridos. (Vía: Sin Embargo)

En el video se escuchan gritos y la narración conmocionada de quien lo grabó:

“aquí había familias, hay familias abajo

El secretario de Gobernación, haciéndose el gracioso, dijo que espera haberse librado de la “maldición” que rondaba su oficina… Ajá, los terribles accidentes que cobraron la vida de Juan Camilo Mouriño (además de toda la tripulación que viajaba con él, peatones y conductores) y Francisco Blake Mora.

Habría que decirle al secretario que decir que ‘lamenta mucho la muerte’ que provocó el incidente no le da derecho a hacer chistecitos de mal gusto:

Esperemos que si es que había una maldición en la Secretaría de Gobernación esté rota para bien de todos. Y sí tuve un chequeo, afortunadamente estoy bien, estoy bien, evidentemente estoy contento, poco adolorido, eso me hace estar muy feliz porque significa que estoy vivo” (Vía: Noticieros Televisa)

Diversos críticos han señalado que el viaje que hicieron Murat y Navarrete no tenía nada que ver con “coordinar ayuda”, más porque el sismo apenas había ocurrido y los cuerpos encargados seguían contabilizando los daños.

Parecía, más bien, un viaje de promoción electoral y mediática. El secretario y el gobernador habían planeado viajar de Puerto Escondido, Oaxaca, a Pinotepa Nacional en la noche del viernes para llegar en la mañana: un viaje de 140 kilómetros que, normalmente, toma dos horas y media, puede durar hasta 5 por las pésimas condiciones tras los sismos de septiembre pasado. (Vía: El Universal)

Mapa de carretera federal Puerto Escondido - Pinotepa Nacional
Mapa de carretera federal Puerto Escondido – Pinotepa Nacional.
Vía: Google Maps

Navarrete Prida dice “tomar plena responsabilidad” de lo ocurrido… ¿y qué de las familias que, en una zona que no fue afectada por el sismo, perdieron todo por su viaje de promoción?

Por: Redacción PA.