Gobierno de AMLO planea crear patrulla fronteriza

El virtual Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, presentó una propuesta de seguridad fronteriza que incluye la conformación de una patrulla fronteriza, la cual operaría en las fronteras sur y norte de nuestro país.

Según Durazo, dicha fuerza policiaca tendría la función de combatir el tráfico de armas y de drogas provenientes, sobre todo, de Centroamérica, así como la contención de la migración proveniente de esa región. 

El virtual titular de Seguridad Pública enfatizó que este programa iría de la mano con una serie de políticas de desarrollo económico y de fortalecimiento de seguridad con un enfoque transfronterizo que incluiría a la región sur de nuestro país y Centroamérica; Durazo no dio más detalles, ya que aseguró que el proyecto apenas está siendo discutido entre AMLO y el virtual gabinete de seguridad.

Respecto a la fuerza policiaca, Durazo señaló que esta será altamente especializada y estará enfocada en aplicar la ley, lo cual incluye impedir que crucen al país: migrantes ilegales, así como traficantes de armas, drogas y personas, quienes dijo, han violado la ley debido a la ayuda recibida de funcionarios corruptos.

Sin embargo, Durazo aseguró que la estrategia del gobierno en materia de seguridad estará enfocada en combatir las causas de la violencia, que para ellos son la pobreza y la corrupción. Asimismo reiteró que buscarán la colaboración de los gobiernos centroamericanos para que estos mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y así eviten expulsarlos hacia los Estados Unidos.

Después de haber criticado las duras políticas migratorias de Donald Trump, ahora el virtual gobierno de López Obrador tendrá que enfrentar el problema concreto de la seguridad en la frontera sur de México, pero no solo eso, también deberá enfrentar un fuerte problema en la frontera norte que tiene que ver con el flujo de dinero y de armas entre ambos lados de la frontera; al respecto, Durazo dijo que el uso de la fuerza no será la prioridad del nuevo gobierno.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo viernes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se especula que la migración y la seguridad fronteriza será uno de los principales temas que tratarán en dicho encuentro. (Vía: El Financiero)

Solo cuando esta estrategia esté en práctica sabremos realmente si esto frenará ya no solo el flujo de armas, sino si se detendrán los maltratos y vejaciones a los inmigrantes centroamericanos en nuestra frontera sur.