¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gastos que sí son deducibles de impuestos en tu declaración anual

Deducir impuestos puede devolverte una buena lanita...
Gastos que sí son deducibles de impuestos en tu declaración anual. Imagen: Especial.

Si no has hecho tu Declaración Anual, que por cierto vence el próximo 30 de abril, deberías apresurarte. Las personas físicas que van a deducir ciertos gastos pueden generar un saldo a favor, lo que significa que te podrían devolver parte de tus impuestos. ¡Genial! ¿no lo crees?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los gastos que pueden deducirse, pero sólo con facturas electrónicas, son: donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias para el retiro, transporte escolar, gastos médicos, primas de seguros e intereses reales por créditos hipotecarios.

El organismo recomendó revisar las facturas de estos gastos para presentarlas cargadas y clasificadas como deducciones personales en la aplicación de la Declaración Anual 2019.

Además, dijo que el monto total de las deducciones personales no debe exceder cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a 147 mil 014.40 pesos o de 15 por ciento del total de los ingresos, lo que resulte menor. (Vía: MSN)

Las deducciones personales que cumplan con todos los requisitos para ser consideradas en la declaración de impuestos deben ser clasificadas adecuadamente y pueden ser: Honorarios médicos, dentales, por servicios de psicología o nutrición.

Para ser válidas, estos servicios deben ser prestados por personas con un título profesional, legalmente registrado por autoridades educativas y sólo serán aceptados si fueron pagados por transferencia, cheque, tarjeta de crédito o débito.

A la lista de gastos que sí puedes deducir como impuestos se unen tus lentes ópticos graduados, colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial de estudios desde preescolar hasta bachillerato, el transpirte escolar (sólo si es obligatorio), los gastos funerarios de tu esposo(a), pareja, abuelos, padres e hijos.

Entre las nuevas cosas que implementó el SAT para hacer la Declaración Anual, están el Visor de Nómina y el Simulador de la Declaración Anual, para que vayas practicando cómo hacerle con tus declaraciones personales de impuestos.

Recuerda que para lograr validar tus deducciones, todos los gastos que hiciste debieron realizarse a través de tarjeta de crédito o débito o transferencia bancaria para que puedan ser deducibles. También procura guardar tus facturas.

Y tampoco te olvides de no dejar todo para último momento, porque este trámite es de suma importancia y hacerlo en tiempo y forma puede ayudarte. Las herramientas que pone a tu disposición el SAT te ayudarán a que tus deducciones de impuestos puedan estar bien clasificadas, de acuerdo a su concepto para que nada salga mal y así te devuelvan una lanita.