Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

En su artículo 87, la Ley Federal del Trabajo establece que todo patrón está obligado a pagar a sus trabajadores el aguinaldo, cuya recepción es irrenunciable para los beneficiarios. Esta prestación debe pagarse como máximo el 20 de diciembre de cada año y el monto mínimo debe ser equivalente a 15 días de trabajo por un año de trabajo, de lo contrario se debe pagar la parte proporcional.

Esta prestación debe ser pagada, independientemente de la forma en que esté contratado el trabajador, es decir, sin importar si es de base, sindicalizado u outsourcing.

aguinaldo
Imagen: Especial

¿Cómo calcular tu aguinaldo? Para calcular tu pago, es necesario conocer tu salario diario, para eso tienes que dividir tu salario neto mensual entre 30 días, por ejemplo:

Si ganas 10 mil pesos mensuales tienes que hacer la siguiente operación: 10,000 (salario mensual) dividido entre 30 (los días trabajados), esto da un resultado de 333.33, que es equivalente a tu salario diario, eso lo multiplicas por 15 días, resultando en 5 mil pesos.

Ahora, si no has cumplido un año en tu trabajo, lo que tienes que hacer es lo siguiente: si ganas 10 mil pesos mensuales y llevas 6 meses trabajando, hay que hacer el mismo proceso para obtener el salario diario, que es de 333.33, lo que multiplicado por 15 días resulta en 5 mil pesos. Esto hay que dividirlo entre 365 días, lo cual da 13.69, esto hay que multiplicarlo por 182.5 días (equivalentes a 6 meses), dando como resultado 2 mil 500 pesos.

¿Te van a descontar impuestos por tu aguinaldo? Lamentamos decirte que sí, el aguinaldo es un ingreso, así que está sujeto a ISR, por lo que debe ser entregado con las deducciones correspondientes. La única excepción es aquella en donde el monto sea menor a 30 días de salario mínimo.

Profedet
Imagen: Especial

¿Y si no me pagan aguinaldo o no me lo pagan a tiempo? Prácticamente esto sería un delito, así que si tu patrón se niega a pagarte esta prestación o la paga después del 20 de diciembre, puedes acudir, a partir del 21 de diciembre a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet) a presentar una denuncia, la cual interpondrá una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del nivel de gobierno correspondiente.

Recuerda que si cambiaste de trabajo o te despidieron a mediados de año, debieron de darte tu parte proporcional de aguinaldo, si no fue así, acude a la Profedet a denunciar.

¿Cuál es la mejor forma de gastar este fin de año? El aguinaldo al final es un dinero extra, así que puedes gastarlo en lo que necesites. Te recordamos una regla básica de administración: el dinero corriente es para gasto corriente y el dinero extra para gastos extra; gástalo o inviértelo en cosas extras, ajenas a tus necesidades básicas. No uses el dinero extra en la despensa perecedera, como no usas tu quincena entera para comprar una televisión.

Por: Redacción PA.