FMI pronostica inflación de 1,000,000% para Venezuela este año

Imagen: Especial

La crisis económica en Venezuela cada día se vuelve más grave. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación para este año en ese país será de 1,000,000%, sí, de un millón por ciento, algo visto solo en Alemania en 1923 (29,500%) y en Zimbabue en 2008 (la inflación llegó a 79 trillones 600 billones por ciento), según un especialista del organismo financiero.

Para darnos una idea de la dimensión del desastre, Argentina actualmente está enfrentando graves problemas económicos ya que la inflación se disparó llegando al 30% anual, lo que derivó que el Banco Central elevara las tasas de interés al 40%. Los niveles a los que ha llegado Venezuela son alarmantes, ya que el dinero literalmente pierde su función primordial: la de ser intermediario en el sistema económico.

Además de la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contraerá en un 18% este año, es decir, encima su economía se encogerá. El daño es mayúsculo: en un año retrocederá más de lo que creció en una década entera.

Imagen: Especial

Alejandro Werner, economista del FMI encargado de observar el desempeño económico de los países latinoamericanos señaló a El País, que la situación de Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 y a la de Zimbabue en 2008.

La bola de nieve se ha ido haciendo más grande ya que el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas que solo han agravado la situación: elevar el salario mínimo en el país e imprimir más dinero, lo cual solo ha provocado que los precios se disparen aun más ya que el dinero se abarata debido su oferta excede la demanda.

Actualmente el salario mínimo en Venezuela llegó a 5 millones 196 mil bolívares al mes, que en dólares, a tipo de cambio no oficial equivalen a 1.5 dólares al mes, con lo cual no es posible ni siquiera comprar una lata de atún, cuyo precio es de 6 millones de bolívares.

Imagen: Especial

El organismo internacional proyecta que para finales de año esto se vuelva aun más grave y que la brecha entre salario y productos básicos sea aun más grave. Se llegó a un punto en donde el dinero es simple papel sin ningún valor monetario, de hecho, sirve más como materia prima de artesanías que como medio de cambio.

¿Cuál es la solución a la que podría llegar Venezuela? Al parecer, Venezuela tendrá que optar por un camino similar al de Zimbabue, en donde tuvieron que retirar de circulación su moneda y sustituirla por divisas fuertes extranjeras, como el dólar estadounidense y el euro, lo cual no ha evitado que el país africano salga de la profunda crisis económica hasta el día de hoy.

Como dato curioso, la mayor inflación registrada en la época moderna ocurrió en Hungría en 1946, en donde se registró una inflación del 1.30×10*16%, sí, son muchos ceros; los precios se duplicaban cada 15 horas.

Con información de El País.