El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, propuso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal. Colectivas feministas y diputadas han rechazado la propuesta y la calificaron como una involución.
También te recomendamos: Confirmado: 2019 fue el año con más feminicidios en México
El titular de de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso ante la Cámara de diputados eliminar el delito de feminicidio del Código Penal. Gertz explicó que, según su criterio, existen problemas para avalar un feminicidio como tal, por tanto, lo mejor sería redefinirlo como un homicidio con agravantes.
Asimismo, aseguró que hay diferentes complicaciones jurídicas para determinar al machismo como móvil de un feminicidio. Esta propuesta fue planteada el pasado miércoles durante una reunión del fiscal general con los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
En el Estado de México hay 500 huérfanos por feminicidios
El feminicidio es una de los problemas de seguridad y salud social más importantes en México, tan sólo el 2019 fue el año con más feminicidios en toda la república. Por tanto, su visibilización podría influir en la cimentación de políticas públicas que prevengan y combatan este delito.

En el Código Penal en el artículo 325 el delito de feminicidio queda estipulado de la siguiente manera:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público” (Vía: Ordenjuridico.gob)
Este crimen podría castigarse con una pena de 40 a 60 años de prisión, además de una multa de quinientos a mil días. También aclara que de no acreditarse el delito como feminicidio, éste deberá castigarse como un homicidio.
Afortunadamente, las diputadas de la cámara y colectivas feministas rechazaron esta propuesta. Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad, expresó al respecto:
“El presidente ya lo ha dicho, no habrá retrocesos. Feminicidio no es más que aplicar perspectiva de género a las muertes violentas de mujeres“. (Vía: El País)
Según México Evalúa el 99% de las violaciones no son atendidas
En México mueren al menos 10 víctimas de feminicidio por día y cerca del 70% de estos casos queda impune.
Con información de: El País
