Trabajadora denuncia acoso: “cómo te ha de disfrutar tu marido”, responde alcalde de Jalisco

El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, defendió a un directivo señalado de acoso sexual: "si él te hubiera violado, olvídate, con todo"
Alcalde de Jalisco defiende a funcionario señalado de acoso: "cómo te ha de disfrutar tu marido. Foto: Facebook.

Una trabajadora del ayuntamiento de Tototlán, Jalisco, denunció a un directivo por acoso sexual; el alcalde, Sergio Quezada Mendoza, defendió al señalado: “cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dijo a la mujer.

En un audio que circuna en redes sociales, el presidente municipal le dice a la trabajadora que vestida así, se ve “guapísima”.

El audio grabó una discusión entre el alcalde Sergio Quezada, la trabajadora denunciante y el director de las áreas de proveduría, padrón y licencias e inspección y vigilancia del ayuntamiento de Tototlán, Efraín Martínez, denunciado por acoso sexual.

“Así como yo tengo pegue, yo sé que tú también lo debes tener. Los guapos estamos expuestos a eso”.

Sergio Quezada, militante del partido Movimiento Ciudadano, le pide a la denunciante que no escale el asunto porque Efraín “es una pieza que también me sirve”.

“Si él te hubiera violado o hubiera habido más cosas delicadas (…) olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada”, dice Quezada.

En la discusión, Efraín interviene para decirle a la víctima que reconoce que la afectó emocionalmente y le dice que, si quiere, se hinca para pedirle perdón. Ella respondió que ya es demasiado tarde y que el daño ya está hecho.

Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán, Jalisco. Foto: Facebook

En la sesión de cabildo del 28 de agosto de 2020, las regidoras María Antonia Arellano Mojarro, Yanett Guadalupe Aceves, Virgninia Lomelí y Ernesto Becerra exhortaron al alcalde a no solapar a Efraín Martínez. Sergio Quezada le respondió que era una acusación muy fuerte y que el tema sería investigado por la Contraloría del municipio de Jalisco.

En un oficio, el titular de la Contraloría apercibió a los cuatro regidores y les sugirió reorientar “el sentido de su criterio”, ya que no tienen atribuciones para reclamar la suspensión de servidores públicos sujetos de investigación.

“Se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, en su apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”, dijo la Contraloría.

ANUNCIO