¿Cómo se castiga un caso de zoofilia en México?

En lo que va del 2020 se han presentado 4 casos de maltrato animal como asesinato y zoofilia
¿Cómo se castiga un caso de zoofilia en México? (Imagen:Twitter)

Recientemente se han dado a conocer diversos casos de maltrato animal y de zoofilia en México, los que han causado gran indignación, pero ¿la zoofilia es considerada un delito?, ¿cómo se castiga?

También te recomendamos: ¿Por qué no hay más detenidos por casos de maltrato animal?

El maltrato animal y la violencia física y sexual contra los animales pareciera normalizada en la sociedad mexicana. Se han registrado  diversos casos de violencia en contra de animales de compañía, tráfico de especies en peligro de extinción e inclusive de zoofilia y abuso sexual.

Existen diferentes niveles tanto de agresión como maltrato en contra de los animales que parten desde la inanición, la mutilación, el abuso sexual e inclus0 la muerte.

En general, estos causan indignación y conmoción en redes sociales. Esta indignación es compartida por asociaciones y colectivos que protegen los derechos de los animales mediante refugios temporales, servicios de adopción e inclusive alojamiento permanente.

Gracias a las movilizaciones de estos grupos y propuestas gubernamentales en diversos estados como Jalisco o la Ciudad de México (CDMX) el maltrato animal es un delito penado con cárcel y penalizaciones económicas. Sin embargo, las denuncias y los procesos penales no siempre se llevan a término o las consecuencias legales se quedan en penalizaciones económicas.

Recientemente se dio a conocer el caso de Mati una perrita de ocho meses que fue violada y golpeada por un hombre de 53 años identificado como Martín “N”. Debido las heridas internas que sufrió la perrita murió. Medios aseguran que el agresor podría salir libre bajo fianza.

La zoofilia ha sido descrita como un acto de bestialismo o un trastorno sexual. Ana I. Jacome la define como la atracción sexual que un ser humano siente hacia un animal. También define al bestialismo como el contacto sexual entre un ser humano y un animal.

Presunto violador al momento de la detención (Imagen: Twitter)

Tanto el maltrato hacia los animales como el bestialismo y la zoofilia se relacionan con patologías mentales, problemas de violencia y conductas criminales:

El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la personalidad”. (Vía: El maltrato animal desde un punto de vista criminológico)

Si bien es cierto que no todas las personas que maltratan animales cometen delitos violentos contra seres humanos sí existe una relación estrecha en ambos casos: rasgos antisociales, falta de empatía e inclusive psicopatía.

“Entre otras conductas, al agresión y abuso de animales adquiere especial interés en menores de edad cuya falta de empatía y remordimiento, asociados a trastornos de conducta son rasgos de personalidad que implican un factor de riesgo de conducta violenta en la edad adulta (Ascione, 2001)”. (Vía: El maltrato animal desde un punto de vista criminológico)

A tan sólo nueve días del 202 se han registrado cuatro casos de maltrato animal en México, al menos uno de ellos corresponde a zoofilia y violencia física.

Otro caso se suscitó  en la Alcaldía  Álvaro Obregón cuando un grupo de personas amarró pirotecnia al cuerpo de un perro y éste quedó destrozado.

Un perrito callejero ingirió un cuete y terminó con el hocico destrozado tras la explosión del mismo. El último caso corresponde a un perro que fue apuñalado en Coahuila el pasado seis de enero.

En la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en las disposiciones generales se estipula a la zoofilia como un delito. En dicho documento se explica que los habitantes de la Ciudad de México tienen la obligación de proteger a los animales y evitarles el maltrato y el sufrimiento.

“Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia”. (Vía: Ley de Protección)

También se establece que los actos de zoofilia deben ser denunciados ante las instalaciones judiciales correspondientes. En el artículo 52  se postulan las normas del sacrificio humanitario de animales, en el apartado V se indica que serán castigados tanto el sadismo como la zoofilia.

Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México (Imagen: Gaceta Cdmx)

Desde el 2015 el maltrato animal recibe sanciones mínimas de seis a dos años en prisión y multas que oscilan entre 50 y 100 días de salario mínimo.

Probablemente se necesite una cultura no sólo de la protección de los animales, sino de denuncia y castigo para los casos de zoofilia, bestialismo y maltrato animal.