¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué no hay más detenidos por casos de maltrato animal?

¿El maltrato animal tiene fondo en problemas psicológicos y sociales?
¿Por qué no hay más detenidos por casos de maltrato animal? (Imagen: Twitter(

Últimamente hemos visto diversos videos y notas que hablan sobre casos de agresión, mutilación o asesinato en contra de los animales. Aunque esto indigna a la comunidad y todos se pronuncian en contra, parece no haber castigo para los culpables ¿por qué no hay más detenido por casos de maltrato animal?

El caso más reciente es el de la perrita Merry, una pitbull que fue golpeada y azotada en el suelo por su dueño que residía en la alcaldía de Iztapalapa.

El agresor conocido como “El Orejas” golpeó a su perrita por haberlo desobedecido, el hombre incluso quiso asfixiarla, una familiar grabó todo lo sucedido mientras le gritaba que parara.

Cuando se vio expuesto, el agresor y expresidiario se dio a la fuga. Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicaron que en el Ministerio Público de Iztapalapa se inició una carpeta de investigación.

En agosto en las inmediaciones de la Parque México en la alcaldía Cuauhtémoc se detuvo a un entrenador por presuntamente maltratar a un perrito.

Diego “N”  fue captado en un video en el que se observaba como asfixiaba a un perro de raza husky alaska  con su correa, aparentemente, el animalito no murió, pero quedó inconsciente. (Vía: Noticieros Televisa)

El maltratador de animales fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX  inició una carpeta de investigación.

¿Cómo defender los derechos de los animales?

En algunos estados como Jalisco se ha avanzado en materia de derechos animales. En este estado, se castiga hasta con cuatro años de cárcel y sanciones económicas que van desde los 8 mil 500 pesos hasta los 33 mil 756 pesos.

En la Ciudad de México existe una Ley de Protección a los Animales. Tiene como propósito proteger, garantizar sus seguridad, brindarles atención y un buen trato a los animales que no constituyan plaga.

Maltrato animal en la Ciudad de México. (Imagen:Ley de Protección a los animales del DF)

En esta ley se castigan el maltrato, la mutilación, el trabajo forzado, negligencia de salud, peleas etc.

El maltrato animal tiene fondo en problemas psicológicos que padecen los agresores:

“El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad “. (Vía: El maltrato animal desde un punto de vista criminológico)

Sin embargo, la conciencia social también juega parte en el maltrato animal , en este sentido, la indiferencia ante los animales que residen en las calles o la justificación del maltrato al decir: “se trata de un animal”, aportan a una cultura que no respeta a los animales.